La Gaviota Digital del Festival de Viña ya tiene sus artistas favoritos
A 62 años del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la gente puede elegir desde sus casas.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
Chayanne, CNCO, Soda Stereo, Juan Gabriel, Marc Anthony, Ana Gabriel, Daddy Yankee, Los Jaivas, Enrique Iglesias y Alejandro Sanz, son los artistas que lideran actualmente las votaciones en el Canal Histórico del Festival.
El certamen más importante de Latinoamérica, al igual que la mayoría de las actividades musicales,se ha volcado a la virtualidad y a través del recuerdos de los fans, quienes serán los únicos que decidirán quién merece el galardón digital.
Todos compiten en distintas categorías, como "Grandes ídolos"; que recuerda a consagrados artistas como como Raphael, Camilo Sesto, Juan Gabriel, Julio Iglesias y Roberto Carlos; "Ídolos del Reggaetón", revive las noches prendidas junto a Ozuna, Don Omar, Wisin y Yandel, Nicky Jam y un reconocido Daddy Yankee. Así continúan categorías como "Grupo Latino" con bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Los Prisioneros, La Ley y Soda Stereo y "Grandes Artistas Femeninas" entre las que figura Laura Pausina, que va pisándole los talones a la mexicana Ana Gabriel, sumándose a esta votación la cantante Mon Laferte, Yuri e Isabel Pantoja.
Ya van más de 500 mil votos para elegir al artista más popular a lo largo de estos 62 años de historia y solo necesitan 1 millón de votos para proclamarse ganadores del galardón Gaviota Digital.
Así que aún hay tiempo de cambiar las cifras y que la gente siga reviviendo sus momentos y artistas favoritos de estos 62 años. Para votar se debe ir al canal de Youtube Festivaldevinachile, y allí la pestaña "comunidad" da la opción de elegir a los artistas favoritos.
Son cerca de 5 millones de suscriptores de este canal en YouTube y todos los días se está subiendo nuevo contenido con la conducción de María Isabel Smith, quien va recordando momentos queridos y recordados del festival a través de las interacciones que va teniendo el público mediante los comentarios, encuestas y redes sociales. Donde suman más de 20 comentarios por video y más de 20 mil visualizaciones.
Sin embargo el canal histórico cuenta con sus artistas más visitados y es que el público de Chayanne le ha otorgado casi 40 millones a su show del 2008 cuando cantó una de sus icónicas baladas "Lo dejaría todo", teniendo reacciones recientes en los comentarios que invitan y agradecen la posibilidad de revivir ese momento.
Le siguen presentaciones de artistas como Romeo Santos, Marco Antonio Solís, Enrique Iglesias, Juan Gabriel y La Oreja de Van Gogh, con más de 20 millones de visitas, incluso algunos llegando a los 30 millones de visitas.
Entre los votantes y visitantes del sitio, los chilenos tienen un 18,6% de la participación, México con un 15,3%, Perú con un 10.5%, Argentina con 9,4% y Estados Unidos con un 8.0%. Mientras que son hombres los que más vistan, con un 65,4%, mientras que las mujeres son un 34,6%.
El encargado de comunicaciones de esta instancia Wladimir Espinoza, señala que "en promedio al mes se logran 144 mil suscritos, logrando más de mil comentarios a la semana e interacciones a través de encuestas,videos, streaming en vivo y mensajes". Y agregó que los fans del canal solicitan sus momentos favoritos y estos son subidos a las pocas horas al canal de YouTube.
El Canal Histórico del Festival de la Canción de Viña del Mar, no solo ha estado activo ahora, desde el 2011 se ha preocupado de subir a los astros musicales más vistos en la televisión, incluso algunos shows completos, como del Sol de México, Luis Miguel; Chayanne, Marco Antonio Solís, entre otros. Agregando listas de reproducción con temáticas como "especial de San Valentín" con todos los románticos que han pisado el escenario viñamarino.