Unión La Calera perdería a sus dos laterales estrella, Andía y Wiemberg
Mientras estaría listo acuerdo para que el "Cachorro" juegue en la U, la opción del zurdo podría ser que recale en el Monumental.
Claudio Morales S.
Uno de los puestos que hasta la selección nacional tiene problemas para cubrir, excepto por el aún indiscutible Mauricio Isla, es el de lateral, por ambas bandas de la defensa. Esa problemática también se traspasa a los clubes, que con déficit en la formación de valores jóvenes, muchas veces se ven en la necesidad de salir a buscar jugadores que puedan desempeñarse como marcadores de punta y/o laterales volantes, según la preferencia del entrenador de turno.
En Unión La Calera lograron cubrirse de tan buena manera por ambos lados de la zaga en las dos últimas temporadas, que ahora se están quedando sin los valores que catapultaron entre el 2019 y el 2020: Yonathan Andía y Erick Wiemberg, ya que ambos jugadores se han transformado en objeto de deseo tanto para Universidad de Chile como para Colo Colo.
El caso de Andía estaría prácticamente cerrado, según informaron en radio Cooperativa, ya que la fórmula que propuso Azul Azul habría encontrado buena recepción en la sociedad anónima calerana: adquirir el 50% del pase del "Cachorro" y a cambio ceder también el 50% de la carta del volante Esteban Valencia, quien seguiría otra temporada más jugando en los rojos, recordando que está en Calera desde el 2019 a préstamo.
Yonathan Andía fue un verdadero hallazgo en Unión La Calera, ya que llegó el 2017 tras hacer carrera en equipos de Tercera División, y recién al año siguiente agarró camiseta de titular en Primera, jugando como volante mixto. Recién el 2019 fue el técnico Francisco Meneghini quien lo ubicó como lateral por la banda derecha, y casi de emergencia en el partido de visita contra Chapecoense. Y el jugador oriundo de Santa Bárbara no abandonó más ese puesto, logrando destacar y hasta ser nominado a la selección.
¿wiemberg albo?
Por su lado, el zurdo Erick Wiemberg también llegó casi en silencio a principios de la temporada 2019. Había despuntado en Deportes Valdivia y en Calera no tardó en llamar la atención por su velocidad por la banda y el manejo de balón con la zurda.
Universidad de Chile lo quiso fichar a fines de ese año, pero Unión La Calera S.A. alegó que tenía la preferencia de adquirir los derechos sobre el jugador, por lo que entró en conflicto con Valdivia y la U. Por este impás, Wiemberg debió regresar a jugar en el club sureño por el primer semestre del 2020, hasta que los regentes caleranos adquirieron su pase, lo trajeron de vuelta y ahora están en condiciones de negociar por el lateral izquierdo.
Ahí surge el interés el Colo Colo por llevar a sus filas a un jugador, que bajo la dirección de Juan Pablo Vojvoda, ganó en versatilidad al desempeñar la función de central por izquierda.
La Estrella de Valparaíso