¿Es humo de verano opción de Waterman a Wanderers?
El goleador de Universidad de Concepción en el último campeonato, díficilmente jugará en la B, pero que el club porteño pueda hacerse de sus servicios suena complicado. En el Puerto penarán los goles de Gutiérrez y Rotondi.
Claudio Morales Salinas
Los últimos triunfos que obtuvo Santiago Wanderers en el campeonato del 2020 fueron en la antepenúltima fecha ante Curicó Unido en condición de visitante, donde se destacaron los dos goles de Sebastián Ubilla en el estadio La Granja, y antes de eso, las victorias en el recinto del Elías Figueroa por las jornadas 28 y 29 del certamen sobre Colo Colo y Cobresal respectivamente.
En estas dos últimas victorias en casa salió a relucir, como tantas otras veces, la capacidad goleadora de Enzo Gutiérrez, tanto desde el punto penal como con balón en movimiento. No en vano, el zurdo de la camiseta 10 anotó 13 veces en la temporada pasada, y por eso los hinchas del Decano sintieron tanto la partida del jugador que desde el 2017 vistió la enseña wanderina.
Apenas se supo del fichaje de el Enzo en Universitario, los fanáticos se deshicieron en elogios para el delantero, y también en críticas a la dirigencia por dejarlo partir, aunque contra la oferta de un club importante del fútbol peruano, la economía aterrizada de Wanderers poco podía hacer.
El jugador que en, entre otros hitos, fue protagonista del título en la Copa Chile del 2017 (con dos goles ante la U en la final), y que luego del descenso se quedó hasta regresar con los porteños a Primera División, tuvo palabras en su despedida de Valparaíso a través de sus redes sociales: "Fueron casi cuatro años de emociones muy fuertes, y no tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas que integran la Familia Wanderina: compañeros, directivos, cuerpos técnicos, médicos, kinesiólogos, utileros, prensa, cancheros, etc, con los que he disfrutado de compartir el día a día durante estos años. Por último agradecerle a toda la hinchada de Wanderers, gracias por su apoyo incondicional y por el cariño que siempre me han brindado".
Como está dicho, la campaña 2020 de Gutiérrez dejó 13 goles que no cualquiera convierte. Si a eso se suman las siete anotaciones que aportó el argentino Carlos Rodolfo Rotondi, aparte de sus desbordes y asistencias; la cuota de goles que pierde Wanderers aumenta. En total son 20 goles entre los dos zurdos, con los que en estos momentos al menos, el nuevo técnico Ronald Fuentes no cuenta.
¿waterman de verde?
La llegada de un artillero de fuste sería el ideal para un Wanderers 2021 que aún no muestra caras nuevas. Pero entre los nombres que se han vinculado al Decano hay uno que entusiasma, aunque no parece estar tan al alcance del club porteño.
Se trata del panameño Cecilio Waterman, quien en medio de las especulaciones de esta época de pretemporada, es uno de los nombres más apetecidos del mercado futbolístico. Sin embargo, Universidad de Concepción, antes que se consumara su descenso a la B, se había hecho de un importante porcentaje de la carta del delantero (50%), por lo que el club penquista tiene un importante rol en cualquier negociación por el jugador centroamericano.
Es claro que para la dirigencia del Campanil es más rentable negociar por Waterman con algún club interesado, que mantenerlo en su plantilla para que juegue en Primera B este año.
Pero de ahí a que Wanderers esté en condiciones de entrar a discutir por el tercer anotador del torneo pasado, no cuadra mucho con las finanzas de un club, que según indicó su presidente Rafael González Camus en estas páginas, "lo que no podemos hacer es gastar toda la plata en un solo jugador, por poner un ejemplo".
Por mientras, a Ronald Fuentes también le preocupa la plaza de lateral izquierdo, por lo que en su carpeta estarían los nombres de jugadores que conoce bien, como el hispano Mario Larenas y el colocolino Ronald De La Fuente, a quien le sacó buen rendimiento en la misma U. de Concepción, lo que permitió al defensor ser transferido a los albos.
La Estrella de Valparaíso