Ronald Fuentes se transformó en el nuevo DT de Wanderers
Luego de su experiencia agridulce en Unión Española, el exmundialista de Francia '98 desembarcó en el Puerto para ocupar el lugar que dejó Miguel Ramírez.
Claudio Morales Salinas
Habían adelantado desde la dirigencia de Santiago Wanderers que el tiempo apremiaba para conseguir un nuevo técnico. Y no se demoraron en encontrar al reemplazante de Miguel Ramírez.
Esto porque Ronald Fuentes fue presentado como el nuevo director técnico del equipo caturro para la temporada 2021, en una decisión que solo se produjo en poco más de 48 horas desde que la banca se había quedado acéfala.
Con la franqueza que lo caracteriza, el flamante estratega wanderino dijo, haciendo gala de buen humor, que "espero terminar el año, porque en la Universidad de Concepción, faltando un mes me sacaron, en Unión lo mismo, así que en Wanderers espero llegar al final y celebrando ojalá un logro importante".
Pero al margen de esos deseos que expresó cuando ya se sentía más en confianza en la presentación, Fuentes comentó por qué aceptó el ofrecimiento del club porteño para asumir la banca. "Wanderers está entre los cinco clubes que yo tenía ganas de dirigir, entonces estoy cumpliendo ese objetivo que me propuse como entrenador. Acá queremos hacer las cosas de la mejor manera, sabiendo que es un equipo con tradición, es el Decano del fútbol chileno, con un proyecto muy interesante, como me lo propusieron, en lo futbolístico; hay muy buenos jugadores jóvenes, así que la idea es hacer algo interesante y seamos protagonistas del torneo", espera el nuevo DT.
Fuentes está consciente que hay buenas referencias, en general, de su trabajo en Unión Española, y eso pretende en principio plasmar en Wanderers, aunque "en un campeonato largo esperemos que no nos pase lo mismo que es declinar al final. La idea es que el hincha wanderino se sienta complacido con el juego, pero también con la garra, la mística, la pasión y todo lo que conlleva Santiago Wanderers en su historia".
Sobre los canteranos, el nuevo entrenador indicó que tomará contacto con Moisés Villarroel para estar bien al tanto y preparar de la mejor manera a los chicos que puedan aportar al primer equipo. "La idea es que puedan jugar y afianzarse en el puesto, no que jueguen y después desaparezcan; siempre ha sido nuestra premisa, potenciarlos bien para que después puedan quedarse con el puesto de titular: trataremos de entregarles muchas herramientas, sabiendo que el club invierte muchos en el Fútbol Joven, y que como otros clubes, después puede subsistir de una venta", aseveró el estratega, quien tiene bien tasados a Daniel González y a Víctor Retamal, y que en los hispanos proyectó entre otros a Carlos Palacios y Víctor Méndez.
Con pocos recursos
Como todo proyecto nuevo, las ilusiones son muchas de cara al campeonato venidero, pero, ¿se podrá compatibilizar las ambiciones deportivas con un presupuesto acotado que es el que maneja el club porteño?. Fuentes respondió: "De la mejor manera vamos a buscar una forma de jugar en este club que sea efectiva, aunque sabemos la situación económica que tiene Santiago Wanderers, y todos los clubes del fútbol chileno y del fútbol mundial por la pandemia. Pero la idea es plantearnos objetivos interesantes, aunque hay una conversación pendiente con el directorio y con los jugadores también; pero vamos a trabajar para obtener una posición mejor en la Tabla que la del torneo 2020; si está la opción de ir por un torneo internacional, bienvenido".
No quieren Ronald y su staff pelear solo para salvarse del descenso, quieren tener un equipo protagonista para asegurar el crecimiento de los jugadores y el de él como técnico. "Para eso le presentamos un modelo de juego al directorio, para que ellos vean que lo trabajado en la semana se vea reflejado en los partidos, sumándole a eso la mística y la idiosincrasia que identifica al wanderino. Yo busco mucho el sentido de pertenencia cuando voy a los clubes, estudio su historia, para ser parte de esa historia logrando cosas importantes, y potenciar todas esas características con un buen juego", explicó el ex DT hispano.
El entrenador se abocará por estos días a la conformación del plantel, deberá conversar con dirigentes y jugadores, aunque pese a su pasado como gerente en la U, aclaró que "yo no voy a negociar, lo va a hacer la gente que esté encargada de eso, nosotros daremos nombres, veremos las dos o tres opciones por puesto que vamos a necesitar, que van estar consideradas para lo que es nuestro modelo de juego".
"Al estar solo participando es que estás peleando el descenso. Y esa no es la idea, queremos a SW protagonista y con buen juego".
Ronald Fuentes, Dt de Wanderers
La Estrella de Valparaíso