Fiscalía pidió 38 años de cárcel para el sicario de Concón y 20 para el pagador
Para el 18 de marzo se fijó la audiencia de preparación de juicio oral, donde el Ministerio Público expondrá 211 pruebas que buscarán acreditar el crimen por encargo del que fue víctima el empresario Alejandro Correa en mayo.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Para el próximo 18 de marzo el Juzgado de Garantía de Viña del Mar fijó la audiencia de preparación del juicio oral contra los cuatro imputados en el caso del homicidio del empresario Alejandro Correa, a quien un asesino a sueldo colombiano le quitó la vida de un disparo el pasado 18 de mayo de 2020 en la comuna de Concón.
Según la acusación del Ministerio Público, el fiscal Stefan Kramar pidió 38 años de presidio para Víctor Gutiérrez Londoño, quien disparó contra Correa; y 20 años para Renato López Fuentes, quien pagó a Gutiérrez para cometer el crimen.
El origen del conflicto
Los hechos que el Ministerio Público buscará acreditar en juicio parten en septiembre de 2019, cuando la víctima demandó civilmente en Quilpué a López -representante legal de la sociedad "Rellenos Controlados"- por la ocupación de terrenos que le pertenecían a Correa.
"Estando en curso la tramitación de la antedicha causa, el acusado Renato López decidió dar muerte a Alejandro Correa", dice la acusación.
Para ello, contactó a Gutiérrez, conocido como "el parse", con quien acordó el "propósito delictivo" tras una promesa de pago. Asimismo, le facilitó una nota manuscrita con "la información necesaria", es decir, la dirección de Correa, para cometer el crimen.
Tras el acuerdo, sostiene la acusación, Gutiérrez "realizó acciones directas tendientes a asegurar la comisión del homicidio", como obtener un arma de fuego y buscar un chofer que los trasladara hasta la casa de Correa: Claudio Riveros, quien luego se convertiría en el tercer imputado de la causa, pero en calidad de cómplice.
Grabaron el trayecto
En ese sentido, Riveros llevó a Gutiérrez y a la pareja de éste, Melissa Palma -luego cuarta imputada también en calidad de cómplice-, hasta la casa de Correa el día antes del crimen.
"Parte del trayecto fue grabado en video por la acusada Melissa Palma con su teléfono celular para el acusado Víctor Gutiérrez, en tanto labores necesarias de vigilancia y reconocimiento del lugar para facilitar la comisión del delito".
De esta forma, el día 18 Riveros llevó en auto a Gutiérrez a la casa de Correa. El extranjero intentó abordarlo diciéndole que era trabajador de una casa vecina, pero ante la negativa de Correa de atenderlo, el colombiano se fue y volvió una hora y media después.
En esta segunda oportunidad, Gutiérrez "con intención homicida, a corta distancia y utilizando un revólver marca 'Arminius', calibre .38, le disparó directamente a Alejandro Correa impactando uno de los proyectiles en su cabeza, quien falleció", relata el Ministerio Público en la acusación.
Asimismo, Fiscalía señala que luego Gutiérrez disparó también con intención homicida a Claudio Muzio, quien acompañaba a Correa al momento del crimen. Sin embargo, no logró herirlo. Tras ello, Gutiérrez y Riveros se fueron del lugar en el auto conducido por el segundo individuo.
A juicio de Fiscalía, Gutiérrez y López son autores de un homicidio calificado debido a la "promesa remuneratoria" y a la "premeditación conocida".
Penas y pruebas
En ese sentido, Kramar pidió para Gutiérrez penas de 20 años por la muerte de Correa, 10 años por el homicidio frustrado de Muzio, 5 por porte de arma de fuego y 3 por receptación. Para López se solicitó la pena de 20 años por la muerte de Correa.
En cuanto a Palma, el Ministerio Público pidió 15 años por la muerte de Correa, mientras que para Riveros, se solicitaron 10 años por la muerte del empresario, 5 por porte de arma de fuego y 3 por receptación.
En ese sentido, para acreditar su tesis, el Ministerio Público anunció que llevará a juicio 211 medios de prueba, dentro de los que considera 39 testigos, 66 pruebas testimoniales, 16 pruebas periciales y 90 que calificó como "otras".