Club de Armónicas de Valparaíso resiste en tiempos de pandemia
La contingencia sanitaria ha detenido sus históricos ensayos presenciales, pero han encontrado una forma de reunirse en la virtualidad.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
El Club de Armónicas de Valparaíso está ad portas de cumplir 64 años de encuentros, amistad, de forjar y compartir la pasión que despierta este instrumento. Sin embargo, producto de la pandemia sus dinámicas de encuentro y espectáculos se han visto restringidas.
Este club que tiene sus orígenes en 1958 y ha estado presente en muchos festivales de armónica, algunos ya inexistentes. De ellos han recibido premios y galardones desde Alemania a principios de la década de los 60, cuando la armónica estaba demostrándole al mundo su magia.
Así el Club de Armónicas ha llegado a colaboraciones con otros clubes como el de New Jersey, y más recientemente con nuevos clubes que se han formado,"pues la armónica sigue siendo popular", destacó Daniel Bahamondes, músico y director del club.
Estos últimos años, el Club ha sido número estelar de la Convención Puerto Armónica, que desde el año 2016 reúne en Valparaíso a grandes exponentes internacionales de este instrumento.
Cuentan que en los últimos dos años antes de la pandemia lograron reunirse en una salita de la Escuela Uruguay de Valparaíso, "pues no contamos con sede propia y hemos tenido que abandonar lugares que por años nos facilitaban y que de pronto nos desconocen", explica Bahamondes.
Agregan que la pandemia ha detenido estos más de 60 años de presentaciones en diversos lugar de la región: teatros, plazas, hogares de ancianos/niños, hospitales, juntas de vecinos, en los cerros y en el plan, en grandes escenarios o en algún patio familiar, festivales internacionales y platos únicos bailables.
Hoy con la llegada del COVID-19 la tecnología les ha permitido seguir en contacto, debido a que sus ensayos se truncaron a la virtualidad e inclusive a varias presentaciones online. Pero pese a esta posibilidad el club concuerda en que "ha sido lo más complicado para nosotros, pues llevamos muchos años ensayando dos veces por semana. Esta es la segunda vez en su historia que el Club cesa de reunirse, la vez anterior fue durante los años de dictadura militar en Chile. Y como la mayoría de nuestros integrantes son mayores de edad, por lo tanto nos hemos visto imposibilitados de ejercer la principal actividad social que tienen nuestros socios más antiguos", comentan en conjunto.
El año pasado se pudieron reunir solo una vez y fue para despedir a su querido compañero, maestro y amigo Octavio Giadrosich, quien fue un pilar fundamental para el Club durante muchos años. Comentan que era un apasionado de la música clásica, le gustaba interpretar a Debussy y el Vals del minuto. Y que su última vez en el escenario fue en la Convención Puerto Armónica de 2018, con más de noventa años.
Hace algunas semanas pudieron concretar un segundo encuentro debido a una entrevista radial, donde lograron presentar algunas de sus canciones y declaran que seguirán trabajando para preservar estos casi 64 años de trabajo y encuentro.