Fierro cayó sobre la cabeza de hombre sentado en paradero
Ocurrió en el centro de Viña, donde el afectado tuvo que ser auxiliado y atendido por el Samu. Acusa negligencia en el mantenimiento, lo que le ha significado incurrir en gastos médicos
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Lo que parecía ser una actividad de rutina y sin mayores riesgos, bien pudo terminar en una tragedia para Iván Espinoza, un hombre de 60 años que denuncia que mientras esperaba locomoción colectiva en el paradero de calle Valparaíso con Batuco, en Viña del Mar, le cayó un fierro del paradero sobre la cabeza.
El afectado, quien trabaja de conserje en un edificio de Reñaca, cuenta que "hasta quedé viendo estrellitas". Afortunadamente pudo ser asistido por buenos ciudadanos que aquella jornada de miércoles se encontraban junto a él a la espera de movilización.
Lo atendió el samu
Sin embargo, la buena voluntad de las personas no quitó que Iván tuviera que ser atendido por una ambulancia, tal como lo demuestra la hoja de intervención del Samu de Viña, debido al golpe y al profuso sangramiento. Además, le dieron 11 días de licencia y ahora deberá someterse a un scanner preventivo, lo que evidentemente le genera gastos que no estaban considerados en su presupuesto. Acusa negligencia de la Municipalidad por no mantener en buen estado las paradas.
"Ese día salí a hacerles unas compras a mis padres y como tengo artrosis, me senté en el paradero a esperar la micro hacia Canal Beagle. Llevaba como 10 minutos y vino como una ráfaga de viento, sentí un ruido metálico y el golpe en la cabeza. No alcancé a reaccionar ni nada, fue una platina de acero como de un metro y tanto, que pesaba unos dos kilos", relató Iván.
El hombre contó que "fue un dolor tremendo, me hubiese caído en el ojo y lo pierdo. Si le cae a un niño o a una persona mayor, la mata o le fractura el cráneo. Tuve que ir al médico que me dio analgésicos, antinflamatorios, las tres primeras noches no dormí nada producto del TEC abierto que me dijo el médico que tuve. El lunes tengo que hacerme un scanner que, junto con otro examen, me sale como $75 mil, más otros medicamentos", dijo Iván, quien además sufre tres enfermedades de base.
Poca preocupación
En ese sentido, Iván sostuvo que "se ve súper poca preocupación de la Municipalidad o del ente que le corresponda ver el estado de los paraderos, porque esto pasó el miércoles (de la semana pasada), pero yo pasé ayer (lunes) y el paradero está en las mismas condiciones".
Iván interpuso la denuncia en Carabineros "y ahora tengo que ir al Juzgado de Policía Local para retirar una copia y poder iniciar acciones legales contra la Municipalidad para que me paguen los gastos y los daños. Estos golpes a veces traen consecuencias a la larga y aunque no las trajera, no tendría por qué haberme pasado", señaló indignado.
Desde la Municipalidad se habían comprometido a entregar su versión. Sin embargo, al cierre de esta nota, el Departamento de Comunicaciones indicó no tener una respuesta.