Tras caos, en Estadio Sausalito se vacunará sin inscripción previa
Cientos de adultos mayores llegaron al recinto en buses de acercamiento o autos para inocularse. La llovizna siguió , pero hubo quienes valoraron la amplitud del lugar deportivo.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Superada la polémica suscitada en el cesfam Marco Maldonado de Viña del Mar, ayer se habilitaron 20 nuevos puntos de inoculación en el Estadio Sausalito de forma tal de descomprimir el sector céntrico.
Dicho lugar funcionará de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas, aunque la hora de término podría variar, y la atención se regirá solo por el calendario del gobierno, según informó ayer por la tarde la Municipalidad, desde donde confirmaron que no habrá inscripción previa para el lugar.
Debido a la lejanía del recinto deportivo, la Corporación Municipal habilitó buses de acercamiento, por lo que los usuarios podrán dirigirse al consultorio más cercano y si la capacidad se ve sobrepasada, podrá ser trasladado hasta Sausalito, ser vacunado y luego devuelto a su punto de origen. También se podrá ir por cuenta propia.
Lo positivo del recinto deportivo -hasta donde concurrieron cientos de personas, entre ellas antiguas personalidades como el exintendente, exalcalde y exregidor, Raúl Celis Cornejo, y el expresidente de Santiago Wanderers, Juan Ponce- es la amplitud, pues permitió que una gran cantidad de sillas fueran dispuestas con el distanciamiento social apropiado.
Sin embargo, algunos criticaron la lejanía del lugar -aunque se habilitaron buses de acercamiento que salen de cada consultorio- y que de igual forma las personas mayores quedaron a la intemperie. De hecho, unas cuantas sillas habían sido instaladas bajo las precipitaciones, aunque aquello luego fue corregido, ubicándolas bajo las gradas.
"Para la gente de edad este no es el mejor lugar, está lejos y no todos tienen auto o familiares que los vengan a dejar, entonces podrían haber buscado un lugar más céntrico", comentó Ramón Jara.
Hay que abrigarse
Por otro lado, la hija de una mujer que concurrió a vacunarse, opinó que "prefiero un recinto abierto, antes de los consultorios que son bastante pequeños, sobre todo porque tienen que esperar para entrar y media hora después de vacunarse. Entonces, a pesar del frío y la llovizna, prefiero que sea un lugar abierto, pero hay que venir bien abrigado", dijo Mónica.
Consultada la alcaldesa Virginia Reginato por el caos generado en el Cesfam Maldonado, sostuvo que lo ocurrido fue "por las personas que van al consultorio normalmente, pero el tema de la vacunación se solucionó".
Por su parte, Jimmy Torres, encargado del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, estimó en unos $600 millones extras los que se necesitan para poder continuar con el plan completo de vacunación.
"Ese recurso se traduce en personal de enfermería, termos, unidades refrigerantes, que permitan habilitar nuevos puntos de vacunación, considerando todo el plan COVID de vacunación".
A lo anterior, Reginato agregó que el jueves envió "un oficio al Presidente, al ministro de Salud, de Interior, a quien corresponda, porque son recursos que necesitamos. Tenemos serios problemas, el Casino está cerrado 10 meses y eso significa $2 mil millones (menos) de ingresos mensuales y es una merma importante".
Aforando colegios
Actualmente, son 54 los puntos de vacunación. Sin embargo, se planea superar los 100, considerando, por ejemplo, colegios como el ya habilitado Guillermo Rivera.
"Tenemos 14 colegios que estamos aforando y localizando en ellos puntos para no interferir después con las clases presenciales", dijo Pedro Retamal, gerente de la Corporación Municipal, quien estimó que esperan vacunar a poco más de 90 mil adultos mayores, entre los 63 mil inscritos en consultorio y quienes pertenecen al sistema privado de salud.
"a pesar del frío y la llovizna, prefiero que sea un lugar abierto, pero hay que venir bien abrigado"
Mónica, acompañó a su mamá