Ebrio que mató a joven es sentenciado a 9 años y al pago de $80 millones
Hecho ocurrió en abril de 2019 en el marco de las carreras clandestinas de Quilpué. Se probó 1,67 gr. de alcohol.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Anueve años de cárcel efectiva fue sentenciado Cristian Andrés Oróstica -quien además deberá pagar una millonaria indemnización-, a quien el Tribunal Oral de Viña del Mar condenó por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y por darse a la fuga sin prestar ayuda ni avisar a la autoridad competente tras haber impactado la moto en la que el joven Diego Gajardo Soto se trasladaba el pasado 28 de abril de 2019.
Los hechos ocurrieron en Quilpué, específicamente en el sector del Tranque Recreo, donde aquel día se practicaban carreras clandestinas.
1,67 grs. de alcohol
En ese sentido, los magistrados de la ciudad jardín establecieron -tras la prueba rendida por el Ministerio Público- que Oróstica dicha jornada conducía con 1,67 gramos de alcohol por litro de sangre, circunstancias en las que chocó por alcance la moto de Diego, quien salió proyectado, resultando con lesiones craneales y cerebrales que le quitaron la vida prácticamente de forma instantánea.
De igual forma, la condena del Tribunal de Viña consideró que el sentenciado manejaba, además, con su licencia de conducir suspendida, determinación que había adoptado el Juzgado de Garantía de Limache luego de procesar a Oróstica también por conducir tras haber consumido bebidas alcohólicas.
"En casos como este, donde una vida como la de Diego se perdió por culpa de un ebrio al volante, nunca estaremos conformes con la pena impuesta. Lo importante y lo que valoramos es que el Tribunal de Viña del Mar no acogió la solicitud de absolución por el delito de huir del lugar de los hechos y se impuso una pena de nueve años de presidio efectivos", dijo el abogado querellante y representante de la familia de Diego, Jorge Suez.
Indemnización
El jurista agregó que "el Tribunal también condenó al conductor a pagar una indemnización de $80 millones a los padres de Diego, lo que -creemos- tampoco repara en nada el daño sufrido", dijo el abogado querellante Jorge Suez.