Informe Minsal afirma que existen casos de variantes COVID nuevas en la región
Anexo del Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud confirma la presencia de las cepas B.1.1.7 y P.2 en la zona.
Dos veces al mes el Minsal anexa al Informe Epidemiológico un Reporte sobre la circulación de SARS-CoV-2VOC 202012/01 en Chile, donde se analiza la aparición de mutaciones en la genética viral del coronavirus y en su última entrega se confirmó de la presencia de dos variantes en la región de Valparaíso. Se trata de las denominadas B.1.1.7 y la P.2.
Desde la Seremía de Salud no entregaron mayores antecedentes sobre la cantidad de personas contagiadas con dichas variantes y el informe detalla escuetamente que en Chile el total de casos de la variante B.1.1.7 es de 28 casos y el de la variante P.2, 18 casos a lo largo, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad de casos.
Desde el Colegio Médico de Valparaíso tampoco pudieron precisar la cantidad de casos presentes en la región, o si están activos o no, sin embargo si poseían información sobre viajeros que procedían del vuelo de Iberia en diciembre.
¿Cuáles son esas cepas?
El 14 de diciembre de 2020 el Reino Unido notificó la detección de una variante del virus SARS-Cov-2 denominada SARS-CoV-2 VOC 202012/01, cuyas características biológicas y epidemiológicas sugieren que se trata de un nuevo linaje viral, llamado B.1.1.7, que posee una mutación en la región de unión al receptor de la proteína Espícula en la posición 501, entre otras características y que parece ser significativamente más transmisible que otras variantes, con un potencial estimado de aumento del número reproductivo (R) de 0,4 o más, y con una transmisibilidad aumentada estimada de hasta el 70%. Estudios recientes han documentado que las personas infectadas con esta variante SARS-CoV-2 VOC 202012/01 (B.1.1.7) tienen un mayor riesgo de fallecer (letalidad) que las personas infectadas con otras variantes, según indica la OPS y OMS.
Cepa brasilera
Además en el mismo informe del Minsal se comenta de otras variantes de relevancia internacional como la P.1 y P.2 de linaje B.1.1.28, ambas de origen en Brasil.
En la región ya se ha notificado de la presencia de la variante P.2, la que al igual que P.1, presenta la mutación E484K, pero habría evolucionado de manera independiente a la variante P.1 identificada en los viajeros en Japón.
El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda, publicó recientemente un estudio relacionado con las variantes brasileñas, a propósito de los casos que se han presentado en los Países Bajos sobre estas.
Sobre la variante P2, se sabe que está presente en todo Brasil -a diferencia de la P1 que predomina en Manaos-. Sobre esta, la investigación no está claro si conduce a cambios en el curso de la enfermedad.