Viña: proyecto rescata la memoria de los cerros
Iniciativa de El Surco Centro Cultural de Achupallas musicaliza escritos de quienes habitan en la parte alta de la ciudad.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella Valparaíso
"¿Cómo hacemos que nuestros pobladores y pobladoras se expresen?" fue la pregunta que se hicieron los integrantes de El Surco Centro Cultural, ubicado en el paradero 10 de Achupallas. Fue así como comenzó una convocatoria abierta para que personas de los cerros de Viña del Mar, enviaran sus cuentos, poemas y relatos con el objetivo de musicalizarlos y lanzarlos en la radio del mismo espacio.
En total fueron 17 relatos los que llegaron y 15 los que fueron seleccionados, de los cuales ya han salido tres que se encuentran disponibles para ser escuchados a través de la radio del centro "Los cerros Resisten" -cultura en resistencia en tiempos de cuarentena-, alojado en el canal de Youtube Surco Centro Cultural.
Arielle Varas Villalón, profesora y miembro de la orgánica, manifiesta que "para el poblador la cultura popular se basa en salir adelante y siempre buscando la forma de seguir viviendo y relacionándonos y a través de estos relatos se invita a conocer que se está haciendo en los cerros de Viña y Valparaíso".
Arielle manifiesta que las poblaciones de los cerros, están estigmatizadas bajo la delincuencia y el narcotráfico, sin embargo expone que los orígenes de las poblaciones del cerro, vienen de algo completamente opuesto "se forjan a partir de saberes que buscan una vida digna(...) lo que yo más conozco de mi población es la solidaridad, sacrificio, esfuerzo; son obreras y obreros que buscan sacar adelante a sus familias" y también bajo este alero surge la idea de rescatar la memoria del cerro.
Con música
La musicalización está en manos de las bandas locales Rasca Soberana, Sapos sin Lengua y Hombre Verde.
Carlos Oliva, profesor y músico, parte de la organización, y quien también forma parte de Rasca Soberano, ha musicalizado un texto que cuenta para él ha sido muy significativo y bello
"Llegó un texto de una vecina del barrio, la tía Pame, quien cuenta cómo fue su llegada al Surco, donde logró cumplir unos de sus sueños que era hacer música", comparte el docente.
Daniel Olivares, charanguista y quien escribió algunos textos de esta convocatoria, cuenta que él siempre ha vivido en el cerro y le gusta escribir, por tanto esta oportunidad fue una experiencia de creación en todos los sentidos, debido a que en conjunto a Sapos sin Lengua lograron musicalizar lo que él recuerda de Achupallas antiguo de los 90'.
"De cuando yo era niño, ahí el cerro estaba a disposición de todos, había mucho bosque, pocas casas, pero pensándolo todo desde ahora, como si fuera un sueño", explicó.
Daniel Urzua baterista de Sapos sin Lengua, agrega "para nosotros siempre ha sido entretenido crear en base a un concepto" y estas creaciones han sido un desafío, pero que se han tomado con amor y humor.