Esperanza y desorden marcaron primer día de vacunación
En Viña del Mar, el consultorio Marco Maldonado no vacunó en la mañana, generando molestias en los usuarios. En Marga Marga, el proceso se retrasó y adultos mayores pasaron frío. Sin embargo, la jornada estuvo teñida de confianza.
Equipo de Crónica - La Estrella de Valparaíso
Testimonios de esperanza marcaron la histórica jornada de vacunación contra el COVID-19 en la Región de Valparaíso, donde unas 10 mil personas mayores de 90 años debieran haber sido inoculadas, según cifras entregadas por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien se hizo presente en el Cesfam de Gómez Carreño de Viña del Mar para dar inicio al proceso.
Al igual que en todo el territorio nacional, el público objetivo fueron ayer los adultos mayores de 90 años y establecimientos de larga estadía. Sin embargo, la afluencia de usuarios no fue mayoritaria y en algunas partes reinaba la incertidumbre.
Lo anterior, sobre todo en el consultorio Marco Maldonado de avenida Álvarez en Viña del Mar, donde adultos mayores tuvieron que devolverse tras ser informados que no se vacunaría durante la jornada de ayer.
Dieron explicaciones
Fueron los mismos funcionarios quienes salieron a explicar al público cosas como que las vacunas les habían llegado tarde y que creían que incluso hasta el viernes no podrían inocular a la población. En ese sentido, los trabajadores aseguraban que ni ellos tenían clara la información.
De parte de los usuarios, la crítica se centró en que mucha información fue canalizada mediante redes sociales, medio tecnológico desconocido por ese sector etario de la población.
"La información no es la misma que nosotros tenemos. Las vacunas nos llegaron el lunes a las 6 de la tarde y estamos recién vacunando a funcionarios, a casas de reposo. Por lo tanto, la Corporación puso un sistema de agendamiento porque lo que no se quiere son aglomeraciones", dijo una funcionaria del recinto.
La trabajadora explicó el proceso de inscripción e indicó que Bomberos de calle Álvarez y de cerro Castillo, la Parroquia de 5 Norte y otro punto cercano al Cesfam iban a ser los puntos de vacunación extramuros del consultorio, ante lo cual una indignada mujer aseguró que la página estaba errada porque "da lugares para uno vacunarse y sale el Maldonado. Entonces, estás hablando sin conocimiento porque no aparece Bomberos, no aparece la Parroquia y nada de lo que dices".
Tras ello, funcionaria y usuario se enfrascaron en una discusión que luego fue zanjada por las autoridades, quienes indicaron que sí se vacunara y que los adultos -sobre 90 años- que habían sido devueltos, debían concurrir nuevamente.
Junto con ello, y contrario al mensaje inicial, se informó que se vacunará aunque no tenga inscripción previa, mientras el adulto esté dentro del rango que corresponde al calendario.
Jimmy Torres, director del área Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, dijo que "aquello va a significar un retraso, sin duda, pero no asociado a una descoordinación. Coincidentemente ese centro de salud es el que tiene la mayor cantidad de adultos mayores de la comuna, por lo tanto vamos a ver qué ocurrió".
Sin inscripción
Más tarde, Luis Alberto Rodríguez, delegado comunal de Intendencia para el proceso de vacunación, informó que "la gente puede no haberse inscrito, pero siendo mayor de 90 años, le corresponde si este es su centro de salud. Esos adultos mayores que se fueron, están siendo llamados para que retomen su proceso de vacunación. Esto debe haber pasado debido a alguna imprecisión, estamos en el primer día y hay cosas que se deben ir ajustando", dijo Rodríguez, quien aseguró que para los próximos días correrá la misma norma de no inscribirse, si es que se está dentro del rango de edad correspondiente, aunque el proceso de agendamiento de hora seguirá vigente.
Pequeño retraso
En Valparaíso, la municipalidad registró que tres de los 15 puntos de vacunación tuvieron retrasos en el inicio de sus funciones debido también a descoordinaciones, aunque fue solucionado antes de mediodía.
En ese sentido, en el Puerto gran parte de los adultos mayores fueron acompañados por hijos o nietos. Guillermina Martínez Jara, de 95 años, se vacunó en Playa Ancha. "Ella quiso asistir, siempre ve las noticias y se da cuenta que es importante vacunarse ya que esta descontrolada la pandemia", relató su hija, quien la acompañó durante el proceso.
Sin embargo, la tercera edad no es la única que será vacunada en esta etapa, también corresponde que sea inoculado el personal de salud.
Pedro López, director del Cesfam Marcelo Mena, contó que fue uno de los primeros médicos en ser vacunado. "Fui uno de los primeros para después estar coordinando todo este proceso. No he tenido ningún síntoma y hasta ahora me he sentido muy bien", señaló.
Lilian Gamboa, médico cirujano del tercer sector de Playa Ancha señaló estar contenta con la participación que tuvieron durante el primer día. "Esperamos tener una cobertura del 60% o más, para que así exista un efecto rebaño y podamos proteger a toda la población. Esta es una vacuna segura", dijo la profesional.
Mucha fe
En la provincia del Marga Marga, Quilpué y Villa Alemana tuvieron poca afluencia de usuarios y ambas comunas registraron retrasos en el inicio de la atención, programada para las 9.00 horas.
Por ejemplo, pasada las 09.30 horas en el Colegio Aconcagua, un solo matrimonio esperaba ser atendido.
"Está bueno para prevenir porque cuánto tiempo que llevamos con esta enfermedad... Ojalá el mundo siga girando con esta vacuna así que con mucha fe nos vamos a vacunar", sostuvo María Fuentes, acompañada de su esposo, Juan Barrientos: "Ojalá podamos salir de esto porque nos va a volver locos. Llevamos mucho tiempo encerrados, yo me acuerdo de la tuberculosis y no fue tanto, pero esto ya se pasó", agregó.
Asimismo, en Quilpué las críticas a la organización no estuvieron ausentes. Hugo del Solar, quien acompañó a su madre, Graciela Videla, de 92 años, al Liceo Gronemeyer, indicó que intentó comunicarse con la municipalidad, ya que su madre posee movilidad reducida, pero no obtuvo respuesta.
"Sobre los 90 años a las personas les cuesta mucho movilizarse y desplazarse. Además, hay múltiples síntomas de enfermedades por la edad misma, es mucha exposición. Falta verificación con el tema", señaló del Solar.
Lo mismo se repitió en Belloto 2000, donde María Baeza llegó a las 09:30 horas a consultar acerca de lo mismo, respecto de su madre, de 91 años.
"Por la influenza la habían vacunado en el domicilio y pregunté cómo sería el sistema ahora, pero me dijeron que aún no había claridad sobre la vacunación a domicilio", comentó.
Pasaron frío
En Villa Alemana, el escaso público que acudió a vacunarse debió apostarse fuera del establecimiento Charles Darwin de calle Venecia ante la demora en la llegada del personal, por lo que comenzaron a impacientarse debido al frío y la espera.
El apoyo sanitario de los recintos de vacunación acusó mala organización para la limpieza de los locales, razón por la cual se habría atrasado el inicio.
Además, debido a los espacios reducidos de los consultorios, los usuarios de cada cesfam fueron derivados a diferentes recintos educacionales, con el fin de contar con un espacio amplio para el proceso.
"Traje a mi madre y a mi tía a vacunarse, son adultas mayores. Nos hacen llegar temprano, muestran en televisión que ya en todos lados iniciaron el proceso y aquí no están funcionando. Aquí no hay nada", dijo Marco Labra.
Segundo Pérez y Adriana Figueroa, de 93 y 92 años, agregaron que "encontramos que esto nos pasa a llevar totalmente, tenemos más de 90 años y estamos acá parados. Nos dijeron que era a las 8.30 y todavía no atienden. (...) "Los que atienden están adentro, no les importa dejarnos esperando acá afuera, son indolentes" mencionaron.
Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, sostuvo que "lamentablemente en la mañana tuvimos un inconveniente con la apertura de los establecimientos educacionales, lo que afectó en un momento la atención de nuestros adultos mayores. Sin embargo, fue solucionado y logramos tener una jornada exitosa".
El jefe comunal añadió que "conversé con ellos y entienden que todo esto es un proceso nuevo, único, difícil, pero que vamos a sacar adelante".
"Ojalá el mundo siga girando con esta vacuna, así que con mucha fe nos vamos a vacunar"
María Fuentes, se vacunó
10 mil personas se habrían vacunado durante la jornada de ayer en la región.