Víctor Hugo Amatti: de subir con el Decano a ser primera línea de la salud
Radicado en su natal Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos de Argentina, el exvolante wanderino, que sumó dos ascensos con los verdes, relató cómo combate la propagación del COVID-19 en su nueva labor alejada de las canchas.
Nicolás Arancibia Bórquez
El nombre de Víctor Hugo Amatti es recordado con cariño en Valparaíso. El otrora mediocampista defensivo consiguió dos ascensos con Santiago Wanderers en los años 1989 y 1995, aunque antes de ser futbolista se dedicaba a manejar ambulancias, labor que retomó tras su retiro y que lo tiene como uno de los integrantes de la primera línea de la salud de Argentina en la lucha contra la propagación del COVID-19.
"Con mi señora, que es radióloga, ya estamos vacunados. No quise seguir dedicándome al deporte, me gusta lo que tiene que ver con el área de la salud, porque uno puede llegar más a la gente", indicó de entrada el exvolante desde su natal Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos, detallando que "estoy dedicado al servicio de ambulancias, que era a lo queme dedicaba antes de ser futbolista profesional. Cuando partió esto del virus estuve mucho tiempo en la calle fiscalizando vehículos y concientizando, ahora me dedico más al traslado de pacientes".
Consultado sobre lo que ha sido su experiencia viviendo esta pandemia en el país vecino, el exfutbolista que también registró pasos por Lota, Fernández Vial, Temuco y Coquimbo en el balompié chileno, sostuvo que "con la gente que trabajamos acá hemos salido a la calle desde el 18 de marzo, que fue cuando empezó el brote fuerte, con el objetivo de concientizar. Ahora, a casi un año de eso, se ha vuelto más difícil la tarea porque la gente está cansada, el verano ha sido agobiante porque acá en mi ciudad hace mucho calor, y por ahí se pierde un poco el control de la situación".
Más allá de que el otrora volante ya tiene 55 primaveras en el cuerpo, no quiere dejar su labor, recalcando que "quieren bajarme por la edad que tengo pero yo no quiero. Vivo peleando por seguir en la calle ayudando, no quiero quedarme en una oficina, no quiero quedarme sentado mientras sienta que puedo ayudar, ese no es mi estilo de vida. Gracias a Dios he tenido la posibilidad de elegir donde estoy, podría estar cómodo dedicándome al deporte, pero quiero hacer esto, lo hago feliz, antes de esta pandemia ayudaba a los viejitos con el traslado, siempre he tenido buen corazón y lo pongo a disposición de quienes lo necesiten".
Sigue a Wanderers
La distancia física no es excusa para no estar al corriente de lo que pasa en Wanderers y Amatti confesó que "sigo al equipo, estoy en un grupo de wanderinos y siempre con los muchachos comentamos los partidos, eso además de seguirlos en las redes sociales, ya que por ahí no puedo ver siempre los partidos, pero estoy pendiente".
Por lo mismo, es que al ser consultado sobre el presente de los caturros, el recordado mediocampista analizó que "los chicos tuvieron esa levantada en los últimos partidos que fue bastante necesaria, porque a mitad de torneo estaban más cerca del descenso que de clasificar a un torneo internacional. Se ve que el técnico les encontró la mano y ya están cerca de una copa, ojalá que clasifiquen y la próxima temporada puedan hacer un buen papel, como lo hizo Defensa y Justicia acá en Argentina, que sin ser uno de los más grandes estuvo peleando el torneo y además ganó la Copa Sudamericana".
"Vivo peleando por seguir ayudando, no quiero quedarme sentado en una oficina mientras sienta que puedo ayudar, ese no es mi estilo de vida".
Víctor Hugo Amatti
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl