Nuevamente no hay camas UCI y suspenden operaciones electivas
Hospital porteño Carlos Van Buren se prepara para llegada de nuevos casos graves de coronavirus, pero ahora solo con recursos propios. El personal está estresado y angustiado según relata el médico internista Mauricio Cancino.
El doctor Mauricio Cancino, medico internista y actual subdirector (s) médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso es un activo influencer de Twitter y a diario publica en sus redes noticias sobre la pandemia y el estado de las camas UCI en el recinto porteño.
"Con el agua al cuello por la irresponsabilidad de las autoridades inescrupulosas que aun mantienen el permiso de vacaciones para la región de Valparaíso", tuiteó Cancino, adjuntando estadísticas de ayer donde se lee que el hospital Carlos Van Buren posee sus 18 camas de UCI COVID Adultos ocupadas es decir están al 100%; la UCIM cuenta con 28 camas COVID y solo hay 2 disponibles y en salas de baja y mediana complejidad existen 44 camas y 38 están ocupadas.
El doctor Cancino es claro en sus planteamientos, en este momento cada recinto hospitalario debe batírselas por sí solas, es decir gastar parte de su presupuesto anual para sumar más camas UCI, readecuando espacios y personal, sin contar con una inyección extra de recursos para esta alza en los contagios.
Suspenden operaciones
Una de las fórmulas que utilizará el hospital Carlos Van Buren es tener preparados algunos pabellones en caso de que se requieran más camas UCI, En invierno, en el peak de la pandemia, el hospital porteño funcionó con 32 camas UCI COVID, pero a raíz de la baja en los contagios se desarmaron dichas áreas y se retomaron algunas operaciones electivas, no urgentes.
"A raíz de este nuevo aumento en los casos, pues yo no le llamaría segunda ola, ya que la pandemia siempre mantuvo uno o dos pacientes internados en nuestra UCI y éste solo se estabilizó; hace 15 días se envió una circular de que se suspendían hasta nuevo aviso las operaciones electivas, dada la gravedad de la situación"., expuso el médico y consejero del Colmed Valparaíso.
Permisos vacaciones
Alineado con la opinión del Colegio Médico local y el Nacional, el doctor Cancino es enfático en señalar las consecuencias que ha traído consigo los permisos de vacaciones impulsados por el nivel central.
"Andan más de 200 mil personas cada semana como turistas en la zona, a raíz de eso volvieron a crecer los contagios y lamentablemente no hay un control ni trazabilidad de esas personas", advierte el facultativo, quien explica que el gobierno le traspasó la responsabilidad del control de la pandemia a la población.
"La mejor vacuna es el autocuidado personal, pero resulta incomprensible que solo sea la ciudadanía la que deba asumir esa responsabilidad (...) cada vez que salgo del hospital y voy camino a casa veo la cantidad de aglomeraciones en las calles, en la feria, en los supermercados, mientras nuestro personal está permanente angustiado por el desgaste que ha tenido durante meses. La tónica de los equipos UCI ha sido el compromiso con los pacientes, debiendo cubrir turnos de colegas con licencias médicas o ahora en verano de vacaciones", manifestó el subdirector médico del hospital Carlos Van Buren.
Indicadores preocupan
Finalizado el primer mes de 2021, tanto la tasa de positividad como el número de casos activos de COVID-19 siguen mostrando indicadores preocupantes en la Región de Valparaíso.
Así lo revela el último informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
En efecto, el análisis realizado por dicha unidad advierte que entre el lunes 25 y el domingo 31 de enero la proporción de los test que confirmaron la presencia de esta enfermedad con respecto al total de exámenes de PCR practicados subió de un 6% a un 7,1%.