Aldeas Infantiles SOS: la ardua lucha contra la desigualdad
Juegos, educación y actividades recreativas han ayudado en estos meses de confinamiento.
Victoria Moliterno Urízar - SoyValparaiso
La organización Aldeas Infantiles SOS Chile ha continuado luchando por defender los derechos de la niñez y adolescencia pese al contexto de pandemia que atravesamos. Para ello, han debido implementar diversos programas de apoyo y batallar arduamente no solo contra el coronavirus, sino contra la vulnerabilidad social a la cual se enfrentan quienes son atendidos en sus diversos centros.
La pandemia, el aislamiento y la vulnerabilidad social, se mezclan con problemáticas como la droga, que en las últimas décadas ha golpeado fuertemente diversos sectores de nuestro país, dificultando enormemente las labores de apoyo que generan instituciones como Aldeas Infantiles.
"En algunos lugares donde estamos presentes, el entorno de la aldea es muy complejo, hay microtráfico casi literalmente a la salida (…) La pandemia de por sí lleva a conductas exacerbadas, incluso a nosotros los más grandes. Obviamente que tiene un efecto en los jóvenes (…) El entorno los complejiza, los hace tener actitudes más desafiantes, incluso en términos de fuga. Son más violentos, la ansiedad que ha generado el encierro también es un tema importante", lamenta Carlos Aracena, director nacional en conversación con SoyTV y La Estrella.
Aracena explica que para paliar los obstáculos que se han acrecentado el último tiempo, el funcionamiento de Aldeas Infantiles durante los últimos meses ha consistido en generar espacios de esparcimiento y distracción al interior de los programas que implementaron.
"Preguntamos a cada programa qué les gustaría. Salió mucho el baile, cocina, actividades con pelota al aire libre y que pudiésemos implementar gimnasios. En base a cada requerimiento de los programas de Arica a Chiloé, cada uno tiene implantada su temática favorita y en los programas ambulatorios apoyamos a la comunidad en tres cosas básicas. A los campamentos y unidades vecinales los apoyamos en la impresión de las guías que se les enviaban por WhatsApp a los apoderados y no tenían cómo imprimirlas. Les pusimos dispositivos de banda ancha móvil para que pudiesen conectarse a internet y, por último, que fue muy importante, el 'Aló Profesor', es decir, contratamos profesores dispuestos a atender el teléfono y ayudar a los estudiantes a resolver sus problemas", sostuvo Carlos.
Labor
Aldeas Infantiles nació tras la Segunda Guerra Mundial y en Chile llevan 55 años de funcionamiento. "Nosotros básicamente tenemos como dos grandes áreas, uno son los programas de prevención para que los niños no pierdan el cuidado de sus familias y para eso tenemos cuatro programas dentro del país desde Antofagasta hasta Carahue, donde les damos charlas a las familias sobre educación positiva, cuidado parental. Ahí tenemos, entre familias y niños, aproximadamente 1.200 participantes. Nuestra otra gran línea son los programas de residencia que ojalá no existieran pero son la última parte de la cadena, cuando los niños han sido vulnerados pierden su cuidado familiar, por lo tanto hay un juez de la república que opta por la decisión de tomar este niño o niña y enviarlo a estos organismos OCA, que son los organismos colaboradores, y nosotros somos uno de ellos. Hoy día tenemos poco menos de 500 niños desde Arica a Chiloé bajo nuestro cuidado y trabajamos por el derecho a vivir en familia de estos niños y, de no ser posible, ese niño se queda viviendo en una de las aldeas hasta los 18 años, en algunos casos un poco más y es donde nosotros tratamos de prepararlo para la vida adulta", explica el director de la institución.
Aracena también expresa que el proceso no ha sido fácil ni dentro ni fuera de las aldeas. "Al principio, como todos fuimos aprendiendo, hubo que improvisar muchas cosas en el sentido de generar todos los protocolos sanitarios con respecto por lo que nos dictaminaban las autoridades, Sename y nuestras propias cosas que fuimos haciendo y partimos con todas las medidas sanitarias pero los niños y niñas también tenían que vivir su día a día y el estar encerrados fue algo bien complejo, estaban completamente encerrados no iban a sus colegios al igual que ningún niño de este país", concluyó.
Desde Aldeas infantiles esperan continuar implementando ayuda dirigida hacia los niños, niñas y jóvenes vulnerables de nuestro país. La entrevista completa se encuentra disponible en SoyTV.