"Escucho rock, mis favoritos son Foo Fighters y Queens of the Stone Age"
La voz de "Te Perdí" está reuniendo su catálogo para subirlo a plataformas. Dice estar orgulloso de las cantantes chilenas.
Javiera Palta Olmos
Si bien al explorar por las plataformas digitales se pueden encontrar miles de grupos y bandas, todavía quedan muchos artistas a los cuales, para poder disfrutar sus grandes éxitos, se les debe buscar alguna copia física.
Este es el caso del artista nacional José Alfredo Fuentes, mejor conocido como Pollo Fuentes. "Hay muchas personas que con mucho cariño han subido a Youtube cosas mías", comenta el artista. "Pero quiero tener mi espacio propio en el que la gente pueda encontrar lo que alguna vez escuchó por casualidad o que no ha escuchado todavía", agrega.
Es por esto que el también animador decidió reunir su discografía completa. "Ya tenemos por lo menos un 95% de todo el material", explica, agregando que en los próximos días se irá subiendo más canciones.
Actualmente, al buscar en Spotify "José Alfredo Fuentes" aparecen algunos de sus álbumes, pero como obra más reciente figura la canción "Enséñame", que la plataforma afirma que es un lanzamiento de este año, pese a que es una de las obras que rescató del olvido.
"La saque el año '96, la estrené en la Teletón del año '95, y lamentablemente no sé por qué razón no funcionó cuando era un tema que debiera haber caminado muy bien", explica.
El cantante, que se encuentra terminando una cuarentena de 10 días tras viajar a Estados Unidos por poco más de un mes, se muestra entusiasmado de poder subir su material en las plataformas. "Estoy feliz porque es una cosa muy moderna a la que uno tiene acceso, creo que los viejos, los adultos, no debemos quedarnos atrás", agrega.
¿Cómo nace la idea de comenzar la búsqueda de tu material y subirlo?
Creo que fue principalmente el hecho de tener más contacto con las redes sociales en todo este tiempo de pandemia. El hecho de tener este contacto con todos mis seguidores y seguidoras especialmente me hizo pensar en qué importante es el hecho de estar en redes sociales, no solamente por la pandemia, sino que siempre. Así que nos preparamos para hacer este proyecto y qué mejor que en este momento, cuando uno tiene que estar conectado ojalá con todo el país y más allá de nuestras fronteras.
Me imagino que hay muchos éxitos que los jóvenes no conocen, ¿no?
Claro, y muchos adultos también. Hay algunos temas que no eran los principales pero que eran muy buenos. Por ejemplo, hay canciones que grabé en México, Venezuela, Argentina, España y acá en Chile nunca fueron difundidos, entonces eso va a estar para que la gente lo pueda escuchar. No sé, hay que satisfacer un montón de pedidos que me llegan a través de redes sociales de gente que sí conoce algunas canciones y que no las volvió a escuchar.
¿Has pensado en sacar nuevas canciones al encontrar tantos temas?
Sí, creo que una de las cosas rescatables de la pandemia, del hecho de estar encerrado, es que me hizo escribir dos canciones durante este tiempo que llevamos encerrados. Estoy contento porque han quedado bastante buenas, y ya me decidí a grabarlas. Creo que me meteré al estudio por ahí en marzo y así incluirlos dentro de toda estas novedades. Estoy contento de poder abrazar a mi compañera la guitarra para que volviera a nacer algo interesante. Una es una balada que es bien bonita y escribí un rock que está bastante bueno. Uno de mis hijos, que es mi mayor crítico, y además consejero, me dice que está muy buena, que está muy actual y cree que pudiera funcionar no solamente por mi público de siempre sino que también por los jóvenes, que afortunadamente sienten un cariño y respeto por mí y mi trabajo.
¿Qué opinas de la música chilena actual?
Me encanta. Estoy orgulloso de las cantantes especialmente, porque las que la llevan son las mujeres hoy en día en la música moderna y en la gente joven, lo que no pasaba con tanta frecuencia ni fuerza en mis tiempos. Normalmente los más famosos eran hombres porque las chiquillas llevaban los discos con las canciones a las radios, eran las que escribían cartas solicitando las canciones... Usualmente las mujeres hacían todo eso por sus ídolos en aquellos tiempos, hablamos de Raphael, Sandro, de quien habla y tantos más. Pero hoy día creo yo, con mucho cariño y alegría, que hay un montón de chicas talentosísimas que son las que, reitero, la llevan. Aplaudo eso y lo felicito. Yo siempre estoy escuchando a los jóvenes, me dedico a escuchar a los músicos nacionales, y también me gusta la música rock. Escucho bastante rock.
¿En serio? ¿Qué bandas disfrutas más?
Mira, me gustan mucho los clásicos, por supuesto. De los grupos relativamente nuevos que estoy escuchando, tengo dos grupos favoritos: Queens of the Stone Age y Foo Fighters. Es lo que yo escucho en el auto. Me ha pasado alguna vez que unos chiquillos jóvenes se subieron a mi auto y escuchaban que yo ponía a todo volumen rock y no podían creer que el Pollo Fuentes escuchara rock actual. (Risas).