Premio Nacional de Arquitectura entre los finalistas para crear un parque urbano en Las Salinas
Más de 200 oficinas de arquitectura participaron del concurso, pero sólo 4 propuestas fueron elegidas. En esta fase los equipos realizarán un anteproyecto, analizando ubicación, accesibilidad y evaluación económica.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
No exento de polémicas ha sido el proceso en torno al futuro de los terrenos de Las Salinas. Sin embargo tras la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto continúa su curso.
Tanto así que más de 200 oficinas de arquitectura respondieron a la convocatoria para diseñar el Parque Urbano Las Salinas de Viña del Mar (PULS). El proyecto, que busca refaccionar 1,8 hectáreas de terreno, tiene por objetivo encontrar una idea multidisciplinaria que logre dar vida al sector.
Esta semana se dieron a conocer los finalistas de la primera etapa: 200 oficinas de arquitectura presentaron sus ideas, pero sólo 4 quedaron seleccionadas.
Futuro barrio
Así, las cuatro ideas elegidas por un jurado especializado, avanzarán a la fase final del proyecto que diseñará por completo el área central del futuro Barrio Las Salinas a través de un anteproyecto.
Sobre esta segunda etapa, Lucía Ríos, directora del concurso y secretaria ejecutiva de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, mencionó la alta calidad de las propuestas seleccionadas.
"Estamos felices con la buena calidad de las propuestas. Hubo más de 200 interesados en descargar las bases del concurso y ello se traduce en 4 propuestas elegidas, diversas y de alta calidad. Aprovecho de agradecer a todas las oficinas que enviaron sus ideas, pues se nota que hubo trabajo y dedicación en ellas", indicó la directora.
Lugar de encuentro
¿Qué viene ahora? Lo que sigue es un encargo que proyecte esta obra como un espacio de integración, de uso público y accesible para todos, es decir, un lugar de encuentro social, cultural, deportivo, educativo y que permita establecer una conexión con la flora y fauna de la zona.
Además, en esta etapa no sólo se deberá diseñar el parque, sino también, se deberá incluir una propuesta de evaluación económica que fundamente su sostenibilidad en el tiempo.
"Queremos que el futuro parque sea un espacio democrático y de eficiente operación, que se alinee con la estrategia de integración territorial e integración socioeconómica del futuro barrio Las Salinas", puntualizó Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo de ILS.
Alternativas
En cuanto a las alternativas, existen dos puntos que tienen en común: todas incluyen estacionamientos bajo superficie y un centro cultural al aire libre. Pero ojo, existen diferencias.
El primer seleccionado es Teodoro Fernández, arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile. En 2014 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y desde 2016 es Miembro de Honor del American Institute of Architects. Su proyecto apunta a la instalación de un jardín acuático, que funcione como un humedal artificial que dé cobijo a pájaros costeros.
La segunda opción es la oficina "Habitat Sustentable" de María Loreto Valenzuela, diplomada en Arquitectura Bioclimática. Su proyecto "Parque de las Mareas" propone un boulevard, un puente que cruce el parque, un bosque con senderos y una laguna que reciba las aguas que naturalmente descienden desde la ladera.
El tercero es "MOBIL", una oficina que cuenta con un equipo de más de 30 arquitectos que tienen entre sus obras la transformación de la Plaza de Maipú. Su proyecto "Paseo de la Quebrada" propone un recorrido ambiental que conecte peatonalmente la bajada 19 Norte con el parque, llegando hasta la costanera.
Por último, "Archiplan", oficina con proyectos en Estados Unidos, España, Perú, Argentina y Abu Dhabi. Su proyecto "Parque Jardín Botánico" considera una pasarela que atraviese todo el terreno desde la costanera, cruzando Av.Jorge Montt. Incluye una gran explanada verde, un mirador, chorros de agua, entre otros.
"Las propuestas seleccionadas por el jurado nos dejan muy tranquilos, ya que abordan los principios de sustentabilidad, operación, integración territorial y conexión que este concurso engloba", expresó Esteban Undurraga.