Deportes Limache dio el salto y ya es profesional
Los dirigidos de Ítalo Pinochet empataron a dos ante Provincial Ranco y lograron el ascenso.
Deportes Limache consiguió la tarde del sábado un histórico ascenso al fútbol profesional tras igualar dos a dos en su visita a Provincial Ranco, con lo cual se quedó con uno de los dos cupos para ser integrante de la Segunda División en la siguiente temporada.
Los limachinos habían ganado el partido de ida por dos a cero y se presentaron con esa ventaja en el estadio Carlos Vogel de La Unión, en un partido muy disputado que se mantuvo igualado en blanco en la primera mitad.
La emoción llegó en los segundos 45 minutos. Los desbordes por el costado izquierdo de Matías Pérez fueron importantes para Limache. En una de esas jugadas, en que también participó Hugo Toro, el volante Carlos "Chino" Vásquez decretó la apertura de la cuenta en los 63 minutos.
Parecía allanado el camino para los del Marga Marga, sin embargo el equipo de Ranco arremetió en los minutos finales, y aún con diez hombres, dieron vuelta el marcador con tantos de Leandro Ruiz en los 87' y de Felipe Durán en los 91' de penal.
Otro gol el cuadro sureño forzaba una definición a penales, pero la tranquilidad y el inicio de los festejos para Deportes Limache fueron gracias al gol que marcó Luis Silva en los 93 minutos, luego de otro desborde de Pérez.
Así el equipo dirigido por Ítalo Pinochet y comandado institucionalmente por el empresario quillotano César Villegas, logró dar el salto a la Segunda División Profesional tras los fallidos intentos de 2018 y 2019.
Entrenador feliz
Ítalo Pinochet volvió a la sana costumbre de celebrar. El director técnico de Deportes Limache ya sabía lo que es ascender, pues había celebrado antes con General Velázquez y Lautaro de Buin. El 2019 llevó a la recta final al equipo tomatero y esa vez perdieron en el último duelo ante Deportes Concepción.
Por eso, mientras aún venía en viaje con el plantel, el DT conversó con La Estrella y confesó que "vivimos una felicidad máxima por haber conseguido el objetivo de haber logrado lo que nos propusimos el año ante pasado y que no lo pudimos conseguir. Ahora nos preparamos desde comienzos del 2020, armamos el proyecto en conjunto con los dirigentes, y logramos este tan ansiado ascenso".
Sobre el partido con Ranco, Pinochet reconoció que se les complicó al final, ya que "si bien partimos ganando y le expulsaron un jugador a ellos, a veces no tener nada que perder le da bríos a un equipo. Ellos nos terminaron atacando con cinco o seis delanteros, jugando al pelotazo; y claro, nos complicaron con un rebote y un penal que no sé si fue. El partido se nos complicó de la nada en el minuto 85, fue un momento difícil, pero lo solucionamos rápidamente con una contra, empatamos y ahí se cerró la llave".
Festejos y la final
Sobre lo que hicieron después, el técnico contó que "nos devolvimos al hotel en Osorno donde nos hospedamos, ahí con los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, tuvimos una mini celebración, una cena, cantando, bailando, disfrutando el momento, con mucha alegría, con mucha felicidad de los jugadores por el objetivo alcanzado. Al llegar nos recibirán en la municipalidad".
El ascenso es el logro al que apuntaba Limache, pero aún queda más: una final con Rodelindo Román, el otro club ascendido que financia Arturo Vidal, para dirimir al campeón de Tercera División, aunque la ANFA debe resolver si es a partido único o ida y vuelta.
"Nos vamos a preparar en la semana de la mejor manera para terminar bien este proceso, ahora los muchachos todavía están felices por lo del sábado, pero ya desde el martes nos enfocaremos en la final para hacer el mejor esfuerzo y tratar de quedarnos con la copa", cerró el DT que puso por primera vez a Limache en la órbita del fútbol profesional.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Quillota-Petorca