"Panales" del 5° sector esperan llegar a todo Chile
Iniciativa impulsada por arquitectos reñaquinos, busca contribuir al turismo regional y evitar focos de contagio en los veraneantes.
Bárbara Aparicio O.
Grandes cambios en nuestro estilo de vida hemo adaptado debido al confinamiento y el distanciamiento social impuestos por la pandemia del COVID, lo que se ha extendido al modo en que debemos vacacionar.
La playa, el espacio favorito para los veraneantes, tanto locales como extranjeros, tuvieron que adaptarse al cambio, manteniendo la distancia, evitando aglomeraciones e incluso teniendo que usar las mascarillas incluso estando en la arena.
El quinto sector de Reñaca - conocido por años como el "cementerio" - luce una imagen muy distinta a la de antaño, donde cientos de veraneantes ubicaban sus toallas sobre la arena para disfrutar del sol.
Pese a las restricciones impuestas por la pandemia, en general el comportamiento de los veraneantes es favorable.
Martín Delgado, menciona que viaja desde Quilpué cada vez que puede a la playa del quinto sector. "La siento más segura que la de Viña, aparte tienen estos separadores de madera que dan más confianza".
Rocío Ampuero, quien esperaba todos los años para poder tomar sol con sus amigas, a pesar de no poder hacerlo como siempre, está contenta con las recurrentes fiscalizaciones y estos espacios que separan a las personas "sabes, lo encuentro muy seguro, total si alguien se acerca le digo que se coloque en otro".
Proyecto panal
Proyecto Panal fue llevado a cabo por la familia Araneda - concesionaria histórica en Reñaca -, quienes mencionan, buscaban una solución segura y eficiente para los visitantes playeros en miras a la temporada 2021.
Previsores, decidieron crear unos hexágonos de madera donde las personas se distancian entre sí de manera segura y armónica, para que así las familias y todos quienes asistan disfruten de la playa sin dejar de lado el distanciamiento social.
Prioridad
El concesionario del quinto sector de Reñaca considera que las playas son el punto de interés turístico regional, por lo que deben ser tratadas como prioridad en cuanto a las soluciones que eviten aglomeraciones, ya que de no ser así se convierten en potenciales focos de contagio. De ahí nace el interés de generar una estructura que fuera estéticamente atractiva pero al mismo tiempo funcional.
Debido a la gran aceptación de los "panales", esperan que su proyecto se expanda por todo el país, así todo aquel que tenga la opción de asistir a las playas chilenas pueda hacerlo de manera segura.