En pleno centro de Viña apuñalan a joven que auxilió a víctima de robo
Trabajador venezolano persiguió a un lanza que sustrajo el celular a una mujer en calle Valparaíso. El antisocial fue detenido por Carabineros.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Eran cerca de las 11.30 horas cuando un grito alertó a José Alejandro C.A., de 26 años, de una situación delictual. Una mujer había sido víctima de un lanzazo en pleno centro de Viña del Mar: un hombre le había robado su celular mientras ella hacía fila en una farmacia de la calle Valparaíso, cercana a la plaza Vergara, para luego escapar del lugar.
El joven, de nacionalidad venezolana y trabajador de una tienda de telefonía de la galería El Escorial de la misma arteria, no dudó y en un acto de valentía salió en persecución del ladrón, quien huyó atravesando el centro comercial.
A la altura del Hotel O'Higgins, el osado joven le habría dado alcance al antisocial, quien apuñaló al extranjero en la zona lumbar a vista y paciencia de los transeúntes.
Lo identificó
Según información policial, personal de la Primera Comisaría de Viña del Mar se constituyó en el lugar donde permanecía el joven herido. La víctima entregó características de su agresor y tras un patrullaje, el presunto autor del robo y de las lesiones con arma cortante fue detenido en calle Arlegui, cerca del hotel que funciona como residencia sanitaria.
Comerciantes del lugar se vieron impactados y conmovidos por el hecho. Describieron al "Ale" como servicial, amable y siempre dispuesto a cooperar y aseguraron que lo ocurrido ayer es "pan de cada día", pues afirman que están en el olvido de las autoridades en lo que respecta a la delincuencia y acusan competencia desleal con el proliferante comercio ambulante.
Están abandonados
"Acá hay un exceso de delincuencia y la municipalidad y Carabineros nos han dejado abandonados en ese tema. Estuvimos cuatro meses cerrados y ahora no se puede trabajar tranquilo porque lo que pasa afuera con el comercio ilegal es un foco de delincuencia, no el 100%, pero muchos se camuflan en él", comenta uno de los comerciantes de El Escorial.
Agregó que "acá reconocemos las caras (de antisociales), tengo que andar avisándole a los clientes 'oiga, cuidado, lo están siguiendo', 'señora, le quieren abrir la cartera'. Entonces, así como nos exigen que paguemos patentes, que al menos nos den algo de seguridad. Con esto de la pandemia nos restringen tanto a los locatarios fijos, pero a los ambulantes nadie los fiscaliza, venden comida pero nadie del Seremi de Salud fiscaliza, pero a nosotros siempre nos andan pidiendo papeles".
Una pista de atletismo
Los locatarios afirman que "esta galería la usan para escapar, para camuflarse. Últimamente, la galería parece una pista de atletismo entre ladrones y gente corriendo tras ellos. Está descontrolado este tema" contó una dependienta del la Galería Cine Arte, aledaña a El Escorial.
"Desde el estallido social se agudizó todo y con la pandemia muchos andarán complicados con el tema laboral y se agudiza todo. El año pasado veía a Carabineros, pero este año muy poco", aseguró la dependienta.
Tras el ataque, la víctima fue internada en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde -hasta el cierre de esta edición- se mantenía estable en la Unidad de Emergencia Adulto.
En cuanto al detenido, el fiscal instruyó que pasara a control de detención esta jornada, según informó Carabineros, desde donde también precisaron que se tomó contacto con la víctima del asalto, quien declaró, al igual que otros testigos, respecto de ambos hechos.