Tapping: la técnica china que ayuda a liberar tensiones
"En tan solo unos minutos logramos eliminar las sensaciones negativas que se generan en nuestro cuerpo", señaló María Loreto Vergara, terapeuta de esta disciplina.
Javiera Saavedra Campos - SoyValparaiso
La difícil situación sanitaria que vivimos a nivel nacional, a causa de la pandemia COVID-19, ha significado que un gran porcentaje de personas desarrolle ansiedad, angustia o depresión, debido a las largas semanas de cuarentena y la imposibilidad de reunirse con sus seres queridos.
Una de las medicinas complementarias o alternativas para enfrentar con calma y tranquilidad esta situación es la técnica de liberación emocional llamada tapping.
Esta técnica china ayuda a los individuos a liberar tensiones y emociones que se manifiestan a través de dolores físicos en el cuerpo de cada persona. La terapeuta y profesora de tapping, María Loreto Vergara, en entrevista con Soy Tv y La Estrella de Valparaíso, explicó que esta técnica funciona mediante pequeños "golpecitos" con dos dedos de las manos en 14 puntos específicos de nuestro cuerpo.
Dentro de las zonas más importantes se destacan la corona, la sien, bajo el ojo, la nariz, el mentón, la clavícula, el pecho y bajo el brazo.
"La idea principal de esta técnica es lograr mover los meridianos del sistema nervioso y de esta forma eliminar la presión y sensaciones negativas que tenemos en el cuerpo, cuestión que se lograría de manera eficiente en tan solo unos minutos", señaló la terapeuta.
Para qué sirve
El tapping puede ayudar de forma complementaria a quienes padezcan de crisis de ansiedad, estrés, fobias, traumas de infancia, depresión y miedos, entre otros.
Cabe señalar que quienes se encuentren con algún tratamiento médico convencional, ya sea siquiátrico o de otra especialidad de la medicina tradicional, no debe descontinuar sus medicamentos y controles, principalmente porque estas terapias son complementarias al método tradicional y para obtener un buen resultado deben trabajar en conjunto.
Según la especialista, esta terapia puede ser desarrollada por niños, adultos y personas mayores. Sin embargo, en el caso de los niños es importante que la técnica se ejecute con algún peluche para enseñarle al menor de una forma mucho más didáctica el sistema del tapping.
Sobre la posibilidad de llevar a cabo esta técnica de manera individual o colectiva, la profesora explicó que se pueden desarrollar ambas opciones. Respecto a la segunda alternativa Vergara indicó que lo ideal es consultar de manera grupal las dolencias físicas de todos los integrantes del núcleo familiar para después realizar los ejercicios en conjunto.
El proceso
En cuanto a las características del procedimiento éste consiste en tres rondas de "pequeños golpecitos" en los puntos claves anteriormente mencionados.
La primera ronda de "golpecitos" se realiza nombrando el problema o dolencia padecida a la vez, mientras que la segunda parte de los ejercicios tiene como propósito el liberarnos del dolor a través del decreto explícito de ese deseo; finalmente en la tercera ronda de aplicación de la técnica se debe afirmar que ya no poseemos la dolencia, angustia o problema que nos afectaba.
De acuerdo con María Loreto, una de las características principales de este método es utilizar ciertos aportes de Programación Neuro Lingüística (PNL) porque en cada rutina de "golpecitos" que se auto aplica la persona, se deben repetir frases que ayudan a expulsar todo lo que nos cuesta expresar, para así borrar esta información de nuestras memoria o muros internos, y de ese modo terminar con energía limpia y nuestros cuerpos descansados.
El tapping puede ser empleado por las personas, cada vez que enfrenten algún malestar o síntoma que perjudique su estado físico o mental. Según recomienda la especialista, realizar la técnica durante la mañana beneficiaría nuestro estado de ánimo, así como también nos facilitaría conciliar el sueño el ejecutarla en la noche.
Durante la entrevista la terapeuta indicó que quienes aprendan de manera correcta cómo se ejecuta esta disciplina, podrían ayudar o enseñar a sus familiares, amigos y compañeros a través de una video llamada acerca de los beneficios que entrega esta terapia. Todo ello con el propósito de enfrentar la pandemia u otras situaciones estresantes de la mejor manera.