La Copa Pancho 2021 se sumó a las víctimas de la pandemia
El tradicional torneo se puso en pausa hasta nuevo aviso. Los equipos están "congelados" debido al brote de COVID-19.
Sofía Navarro Martínez
El escenario sanitario no da tregua en la Región de Valparaíso. El alza en los casos y las cifras alarmantes de ocupación de camas han obligado a cambiar planes en todos los aspectos, y el deporte no queda ajeno, por lo que el básquetbol local ahora debe lamentar la suspensión de la tradicional Copa Pancho, que cada año se tomaba la agenda veraniega, concentrando la atención en la disciplina y siendo el escenario perfecto para atraer a deportistas y simpatizantes del baloncesto.
Lo cierto es que durante el segundo semestre del 2020 los planes comenzaron a caerse poco a poco. La primera complicación se dio porque el campeonato es de carácter internacional y la presencia de escuadras de otro países se vio frustrada por el avance del coronavirus. De ahí en más los jugadores locales se vieron complicados para cumplir con sus rutinas de entrenamiento.
"Era un torneo que llevaba más de 30 años sin parar y ahora, por la pandemia, hemos tomado la decisión de suspenderlo", indicó el entrenador de la selección de Valparaíso y anfitrión del torneo, Braulio Sasso, explicando además que "hace un tiempo decidimos que no la íbamos a hacer por la pandemia y por no tener la claridad de cómo sigue el tema sanitario. Hay un par de directores que trabajan en el área de salud que tenían nociones del manejo del coronavirus y teniendo eso en mente se tomó la determinación. Es la primera vez que no se va a realizar. Es lamentable pero hay que responder a lo que está pasando a nivel país".
La noticia, según confirmó Sasso, cayó como un balde de agua fría en las escuadras locales, ya que "era la fiesta del básquetbol de Valparaíso, venían equipos de afuera, giraba todo en torno a este deporte, iban las familias, los niños, nacía la motivación de practicar para quienes no entrenaban. Era un impulso para revivir el básquetbol en la zona".
Con evidente nostalgia, el coach cestero recordó además las postales que dejó la competencia durante los últimos años, describiendo que "en las últimas versiones del torneo fue mucha gente, harto simpatizante, jugadores y familias. Cómo se venía manejando el torneo era algo bonito, ahora solo queda esperar que pase todo esto para volver".
"estamos congelados"
Pero la pandemia no solo llevó a suspender la tradicional Copa Pancho, sino que también obligó a poner una pausa en el calendario de los jugadores.
"Estamos congelados", confesó Sasso, agregando que "no podemos planificar nada porque no sabemos cómo va a seguir esto. Nos tienen a la espera de saber qué va a pasar, de qué forma se va a manejar la pandemia. Hoy no tenemos mucha claridad de cómo vamos a poder volver a la normalidad, no podemos planificar mucho porque no sabemos qué equipos están trabajando, sí tenemos claro que la mayoría no está realizando entrenamientos, entonces solo queda esperar".
Pese a que otros clubes de distintas disciplinas lograron reunirse cuando las comunas de la región estaban en Fase 3 del plan Paso a Paso, y con ello habían tenido una especie de "veranito de San Juan" para volver a los entrenamientos, el básquetbol no tuvo la misma suerte.
Según expuso Sasso, no se registraron entrenamientos presenciales de los clubes y lo más cercano fueron trabajos personalizados con algunos jugadores
"Hay varios chicos que estaban practicando. Ahora viene la desmotivación, todos quieren volver pero no se puede y lo único que nos queda es esperar ver qué pasará cuando se puede volver. Hay algunos que partieron de forma online pero mucho tiempo en este método genera un cansancio", manifestó el director técnico.
No hay planes para retomar la Copa Pancho ni menos para proyectar un calendario 2021, solo se está a la espera de ver los avances de la pandemia y tras ello tomar decisiones en torno a este deporte que tuvo un 2020 prácticamente sin acción.
deportes@estrellavalpo.cl