Vecinos de Villa Rukán denuncian fiestas clandestinas en tomas
Residentes viven con miedo. Cada noche se sienten ruidos de petardos y balazos; ahora se suman reuniones durante toque de queda.
C.M - La Estrella de Valparaíso
La vida de los vecinos de Villa Rukán en el sector de Reñaca Alto tuvo un giro de 180 grados. Afirman que viven asustados, con impotencia y miedo desde que las tomas se instalaron en dicho sector viñamarino.
Acusan que las autoridades no los toman en cuenta y en consecuencia los residentes de diversos pasajes han decidido cerrarlos completamente. "En la calle Claudio Arrau, al ser una de las principales avenidas, se ha visto mucha afluencia de personas que no son de la Villa", indicó un vecino.
Pero, no es solo el aumento de la delincuencia, los ruidos y sonidos que se emiten desde los cerros también generan pánico entre los reñaquinos. María, (nombre ficticio, por miedo a represalias), señaló que "primero eran fuegos artificiales, ahora son petardos, disparos y bombazos. Ya estamos llegando a un extremo que si no se frena ahora no se podrá más adelante, lamentablemente".
Por otra parte, las fiestas clandestinas se han vuelto pan de cada día. Uno de los habitantes de Villa Rukán dijo que hay carretes en las tomas en el horario de toque de queda y para remate en fines de semana cuando hay cuarentena, ya que Viña está en Fase 2. Aún así, Carabineros no llega a fiscalizar.
El presidente de la Asociación de Junta de Vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo, recalcó otra consecuencia respecto a los terrenos, "se han tomado todas las quebradas. Entonces, el día de mañana puede cambiar el clima, vengan temporales horribles y quedará la grande. Se destruirán las casas e incluso podrían haber muertes".
"La gente no piensa más allá, llegan y construyen. Es peligroso para ellos mismos", señaló Castillo, dando énfasis al riesgo que viven los habitantes de las tomas en Villa Rukán.
Municipalidad
Desde la Municipalidad de Viña del Mar, indicaron que "desde diciembre de 2019 hay denuncias de ocupación ilegal de estos terrenos que son privados, por tanto, el Municipio carece de facultad para intervenir directamente".
Además, recalcaron en que " la alcaldesa ha oficiado en reiteradas oportunidades a las autoridades competentes, como la Gobernación, a fin de que adopte los procedimientos correspondientes que permitan desalojar estos terrenos, independientemente de la acción que tomen los propietarios en su derecho y facultad de acuerdo a la normativa legal vigente".