Secuaz del "Huaso chico" fue formalizado por homicidio
Los tres detenidos en la balacera del martes en Playa Ancha serán imputados el viernes. Sin embargo, a uno se le formalizó por un presunto crimen del 2020 que tenía pendiente.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Hasta el viernes se amplió el plazo de detención de los tres jóvenes de 20 años que el martes por la tarde protagonizaron un intercambio de balas con efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizaban diligencias en el sexto sector de Playa Ancha con el fin de dar con el paradero de la banda que integran los detenidos y que es liderada por el hijo del "Huaso Jan", conocido como el "Huaso chico"
Ambos se hicieron conocidos mediáticamente tras la balacera del 1 de mayo de 2017 en Viña del Mar, hecho que fue el primero de una larga lista de tiroteos y homicidios que se registraron en la región en esa época.
Ampliación
Tras la detención y condena del "Huaso Jan", su hijo habría tomado el liderazgo de la banda y -según fuentes policiales- a su agrupación se le relaciona con las constantes balaceras y homicidios que se registran en Playa Ancha.
Ayer, el motivo de la ampliación de la detención, según expuso el fiscal Rodrigo Yáñez, tiene que ver con que aún falta por determinar cuál o cuáles de los tres jóvenes disparó contra la policía civil. Aquello sería clave para imputar, por ejemplo, el delito de homicidio frustrado.
Los detenidos, integrantes de una de las bandas más peligrosas de la región, según la PDI, fueron identificados como S.G.V.G., R.A.M.R. y M.A.F.A. Los dos primeros -al menos hasta ayer- permanecían internados en el hospital Van Buren debido a heridas por impactos balísticos.
En cuanto al tercer sujeto, apodado "el Miguelito", se encontraba dado de alta, por lo que fue formalizado por un presunto delito de homicidio cometido justamente junto al "Huaso chico", según la imputación de cargos.
Homicidio del 2020
"El día 1 de abril del año 2020, aproximadamente a las 16.40 horas, en circunstancias que don Frank Nicolás Quezada Vergara se encontraba en calle Luis Emilio Recabarren, sexto sector de Playa Ancha, al lugar llegó un automóvil conducido por el imputado M.A.F.A. alias 'Miguelito', en el cual viajaba de copiloto el imputado J.P.A.M.F, alias "Huaso chico", quienes premunidos de armas de fuego, actuando sobreseguro, y con evidente ánimo de matar, efectuaron diversos disparos al cuerpo de la víctima, quien se desplomó en el lugar falleciendo minutos más tarde", relató el persecutor.
Agregó que "una vez finalizada esta agresión, los dos imputados ya individualizados huyeron juntos del lugar, portando las armas de fuego".
A juicio del fiscal Yáñez, el delito formalizado corresponde a un homicidio calificado debido a la alevosía que hubo en el crimen, dijo el representante del Ministerio Público.
En cuanto a las cautelares, las partes y el magistrado acordaron resolverlas el viernes junto a la audiencia de formalización de los hechos por los cuales los sujetos fueron detenidos el martes.
Ante la posibilidad de que los sujetos sean dados de alta durante esta semana, la defensora Lorena Maggio solicitó que los tres imputados no sean trasladados hasta la cárcel de Valparaíso o Quillota, pues "ya los estarían esperando, corre riesgo su vida", dijo.