Dictan expulsión de 2 asistentes a cumpleaños
Según intendente no tenían permiso de residencia en el país. Alcalde pidió aplicar sanciones.
Alison Muñoz Rojas - La Estrella de Valparaíso
De los 16 asistentes al insólito cumpleaños infantil realizado el martes en Villa Alemana, 13 de ellos son extranjeros y 2 (ambos venezolanos) se encontraban indocumentados en nuestro país, por lo que el intendente regional Jorge Martínez anunció ayer que decidió decretar la expulsión de ambos.
Esta celebración se estaba realizando en una casa arrendada y un vecino fue quien dio el aviso aviso de este hecho, por lo que concurrió al lugar la PDI, quienes procedieron a detener a los participantes y cursar los respectivos sumarios sanitarios ordenados por la Seremi de salud.
Los detenidos provenían de Santiago, por lo que la casa como el vehículo utilizado para la fiesta y movilización serían arrendados.
Debido a este último antecedente, se busca responsabilizar al dueño del inmueble arrendado, quien arriesga multas desde 25 hasta los 50 millones de pesos. Ya que la comuna se encuentra actualmente en Fase 2, los sumarios sanitarios cursados a los detenidos serían por exceder el aforo máximo, y por no respetar las medidas de autocuidado.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se refirió a la rápida actuación de la PDI de la comuna en torno a la detención. Sobre esta declaración, Sabat destacó la importancia de la participación ciudadana en denunciar estas fiestas clandestinas durante la pandemia, ya que permitió la detención de los infractores.
Llamó a realizar sin miedo denuncias anónimas sobre estas acciones, ya que permiten activar los protocolos sanitarios tanto municipales como policiales para estos casos.
El edil de la comuna solicitó responsabilidad y consciencia, debido al riesgo sanitario que representan estas celebraciones.
Así también, el alcalde fue consultado sobre las medidas que se tomarán en contra del dueño de casa que facilitó el lugar para la celebración, señalando que no es una arista donde él pueda interferir debido a la investigación actual. Pero aclaró que estará encima del caso para que se le apliquen todas las sanciones correspondientes.
Sabat agregó que "haremos cumplir todas las normas sanitarias para proteger a la comunidad".