Cía. porteña se presenta en Festival Teatro a Mil
Teatro Conciencia mostrará "Cordón Sanitario", obra pensada para formato digital. La propuesta ha sido bien valorada por la crítica especializada.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una mujer arranca del hospital, cualquier hospital. Todo el país es azotado por el COVID-19. La paciente corre y se encierra en su baño, el baño de cualquier ciudad, de cualquier hogar, de cualquier casa. Allí, cavila, grita y se desespera. Allí vive su enfermedad sin saber si saldrá con vida.
Esta intensidad es la que transmite la obra Cordón Sanitario de la compañía porteña Teatro Conciencia que se presentará los días 21, 22 y 23 de enero a las 21 horas como parte de la programación del Festival Teatro a Mil.
Formato digital
El montaje fue el primero en estrenarse en este formato en Valparaíso y pensado para el streaming ya en mayo de 2020.
Desde allí circuló por 5 espacios digitales, presentándose 15 veces. Saltó a Santiago en octubre, para estar presente en el Festival Teatro en Resistencia organizado por Sidarte en la sección Santiago no es Chile, siendo la única obra porteña seleccionada.
"Hoy creemos que el reconocimiento a nuestro trabajo es máximo al ser parte de la cartelera de Santiago a Mil en horario estelar, nos alegra y motiva a seguir trabajando desde regiones, descentralizando la escena nacional" sostuvo Christian Verdejo, director de la obra.
Vivió el covid
El padre del director estuvo hospitalizado con COVID en Valparaíso, mientras la obra era ensayada y mostrada digitalmente, por lo que la sensación de también estar enfermos los invadía constantemente, pues además el director y la actriz son pareja y viven juntos en el barrio Almendral.
"Fue todo muy intenso y emotivo, pues mientras mi padre estaba grave en el hospital ubicado a un par de cuadras de nuestra casa, nosotros sentíamos síntomas a minutos de comenzar con alguna función. La incertidumbre y la inestabilidad emocional nos abrumaba, sin embargo continuamos, compenetrándonos cada vez más con el personaje y el texto" subrayó Verdejo.
Crudo monólogo
La mujer encerrada, interpretada por la actriz Macarena Paredes, desborda pasión en el rol que le toca interpretar, toda una vida transcurre entre esa tina y ese lavamanos. Grita y se enternece en cada línea. Su monólogo apocalíptico es desgarrador.
En este sentido, la destacada crítica teatral, Ana Josefa Silva señala, tras ver la obra vía Zoom junto a Marco Antonio de la Parra, su marido, alabó la propuesta pese a las falencias técnicas propias del formato.
"Me pareció súper interesante la propuesta porque convierten el baño en una auténtica escenografía, no solamente por la cantidad de elementos, sino que por la forma que la actriz se mueve ahí y hace su monólogo; y luego además como aprovechan todos los recursos de iluminación y también la cámara, porque la utilizan de muy distintas formas, creo que hay un trabajo creativo muy interesante más allá de los problemas técnicos que nos pone el Zoom" enfatizó la periodista.