Autoridades locales en alerta por contagio de gobernadora
Carolina Corti, de Marga Marga, dio positivo a COVID-19. El fin de semana estuvo con ministros, intendente, parlamenterios y seremis en puesto de monitoreo de incendio en Quilpué.
N. Arancibia / B. Velásquez. - La Estrella de Valparaíso
Mediante un comunicado emanado desde su departamento de prensa, se confirmó que la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, arrojó resultado positivo de COVID-19 tras someterse a un examen PCR, por lo que de forma inmediata fue trasladada a una residencia sanitaria para cumplir con su cuarentena obligatoria.
"La máxima autoridad provincial se mantiene en buen estado de salud y durante su aislamiento será subrogada por el seremi de Justicia, José Tomás Bastolucci", dice parte del comunicado entregado a los medios de comunicación.
Cabe consignar que dada la contingencia de los últimos días, en la que la provincia de Marga Marga fue fuertemente azotada por un incendio forestal que incluso llegó a ser calificado como el más destructivo de los últimos 30 años, Corti compartió con diversas autoridades nacionales, tales como Rodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Pública; Emilia Undurraga, ministra de Agricultura; y directivos de Conaf.
De igual forma, durante el fin de semana Corti estuvo con el director regional de la Onemi, mandos de Bomberos, Carabineros, PDI, el intendente regional Jorge Martínez e incluso el seremi de Salud Francisco Álvarez, paciente crónico que el año pasado estuvo al borde de la muerte por COVID-19 y que durante el Comité de Emergencias estuvo sentado al lado de la gobernadora, sin distanciamiento, como evidencian fotografías de la actividad.
De la Gobernación precisaron que el caso de Corti fue pesquisado en una toma de PCR que equipos sanitarios hicieron en el puesto de mando durante el fin de semana, cuyo resultado, según el comunicado, fue informado ayer.
Y si bien no se sabe la hora del reporte, sí se sabe que durante la misma jornada de miércoles -durante la mañana- la gobernadora estuvo con el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, en una actividad de Conaf.
Asimismo, parte de las autoridades que estuvieron con Corti el fin de semana estuvieron ayer al mediodía en una actividad con la subsecretaria de Salud, Paula Daza. El intendente Jorge Martínez, la seremi de Gobierno Leslie Briones, el general de Carabineros Edgard Jofré, y el jefe de la Defensa Ramiro Navajas fueron parte de dicha reunión.
Búsqueda activa
Francisco Álvarez, seremi de Salud, confirmó por la noche de ayer que "estamos llevando a cabo la investigación epidemiológica, y es por eso que en el contexto del lamentable incendio que ocurrió en Quilpué, se va a realizar de forma preventiva una búsqueda activa de casos para todas las autoridades y sus equipos cercanos que participaron de cada comité de emergencia que fue llevado a este lamentable desastre. Además ya hemos gestionado la toma de muestras a todos los trabajadores de prensa que participaron durante la emergencia".
Según trascendió, todas las autoridades que estuieron en contacto con la gobernadora Conti desde el fin de semana fueron citadas ayer a las 18.00 horas a la intendencia regional para practicarse exámenes PCR. Para hoy fueron citados los miembros de la prensa.
En la misma línea, la oficina de la gobernación de Marga Marga permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, en espera de los respectivos resultados PCR de todos los funcionarios. Sin embargo, trascendió que dos funcionarios están contagidos; una de ellas es la jefa de gabinete de Carolina Corti.
En cuanto a la subsecretaria Daza, llegó hasta Viña del Mar para anunciar la apertura de una nueva residencia sanitaria y de un nuevo centro de trazabilidad para la región de Valparaíso. Asimismo, dio el vamos a la estrategia de verano para testeo, trazabilidad y aislamiento que en laregión se traducirá, según la autoridad, en tres móviles que realizarán test PCR de forma gratuita en las playas.
Móviles TTA
Dichos vehículos, según la autoridad sanitaria, tienen la capacidad de tomar las muestras, además de procesarlas y dar el resultado.
"Este móvil va a poder estar en todas las playas de la región, buscando aquellos casos activos que pueden tener coronavirus y no lo saben porque no tienen síntomas", dijo Daza.
Agregó que "la idea es que en menos de 10 horas las personas puedan tener esta información de forma oportuna y de esa manera poder aislarlos y poder seguir trazando. Necesitamos sí que las personas digan quiénes son esos contactos estrechos".
"Este es el primer móvil de tres móviles que vamos a tener en la región durante estos tres meses. Van a poder hacer al menos 300 exámenes al día, tiene una capacidad de poder llegar a 500 exámenes y eso nos va a pertmirir encontrar más casos", sostuvo Daza.
Asimismo, Daza informó de la apertura de una nueva residencia sanitaria en el hotel Novotel, con 170 camas. Por otrro lado, 70 personas componen un nuevo centro de trazabilidad regional emplazado en el AIEP de Valparaíso.