Kinesiólogo explica cómo la carga de partidos puede afectar a los futbolistas
Tras el parón producto del COVID-19, los clubes nacionales han disputado partidos hasta tres veces por semana.
No hay dudas que la pandemia significó un cambio en las rutinas deportivas. Pasar de las canchas al living de la casa y cambiar el contacto físico por plataformas virtuales, trajo consigo una serie de secuelas, las cuales bien podrían verse aumentadas si la actividad retorna con demasía de cargas, como es el caso del fútbol profesional, que ha variado su calendario semanal incluyendo duelos incluso cada tres días.
En el centro Kinesiq de Viña del Mar, los expertos trabajan con futbolistas profesionales y también con quienes han retornado a los entrenamientos de diversas disciplinas y en primer lugar, ante la consulta de si hay diferencias entre aficionados y profesionales, el kinesiólogo Guillermo Ramos explicó los distintos matices.
"Yo hago un trabajo de entender que el cuerpo humano, independiente que sea o no de deportista, necesita lo mismo. Al dedicarse a esto y tener un sistema un poco más acelerado, las recuperaciones son más rápidas, pero al final la lesión es la misma. Hay que considerar todos los factores que van desde el tipo de metabolismo, cómo se alimenta, la cantidad de estrés laboral, carga física, y al final de ello, se diseña un sistema en que el deportista o persona que no lo es, sea lo más asertivo para no alterar más su condición".
Apretado calendario
Uno de los puntos que ha marcado el fútbol local es la gran cantidad de semanas en pausa y la sobrecarga que hoy existe en el calendario. Esto, además de una reorganización de los tiempos, ha hecho que los futbolistas profesionales se resientan en su retorno a la cancha.
Prueba de ello se ve en que cada club ha sufrido más de una baja de sus figuras por lesiones, a lo que Ramos asegura que "comparando lo que pasa en Chile, en Brasil se juega miércoles y jueves, o muy parecido a lo que ha sido acá, viendo esa experiencia, por ejemplo, ya vemos que los equipos tienen una planificación más clara y todos los cuerpos médicos y los técnicos se debieron haber adaptado a ese tipo de sobrecarga".
Pero no solo el movimiento en el fixture pasa la cuenta, ya que el experto hizo hincapié en otros elementos, como que "no será lo mismo un equipo que está luchando en el descenso que otro que está a media tabla. Ese también es un factor emocional que afecta un 100% en todo lo que es lesión física. Claramente esto de la para y poca costumbre de tener un estrés físico tan extenso en relación de tiempos de juego, siempre va a estar afectando".
Con los antecedentes de una pausa extensa, en estas semanas se sacan varias conclusiones, entre ellas, el profesional de la salud, que atiende a varios futbolistas profesionales, recalcó que más que un número alto de terapias, llama la atención los tipos de diagnóstico que afectan a las escuadras.
"Uno puede tener lesión por golpes, pero ahora el daño va más relacionado a ligamento y musculatura, lo que se da por la pausa y porque el cuerpo humano perdió la costumbre rápidamente a todo lo que es el estrés físico. Hubo un tiempo en que muchos clubes tuvieron 30 o 40 días haciendo entrenamientos por Zoom, claramente eso afecta y hoy jugadores importantes en distintos clubes están fuera de competencia por esto", cerró el profesional de Kinesiq.
"No será lo mismo un equipo que está peleando el descenso que otro que está en mitad de tabla. Eso afecta".
Guillermo Ramos