Sumario a oficial de Carabineros por presunto acoso a subalterna
El hecho se habría dado en el contexto de una celebración realizada al interior de una unidad policial que también motivó una investigación sanitaria. Se denunció ante la Fiscalía Militar.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
En Valparaíso Carabineros confirmó el inicio de un sumario administrativo luego de constatar un presunto acoso sexual por parte de un oficial hacia una carabinera. El hecho habría ocurrido el viernes 15 de este mes en el marco de una reunión de personas.
Extraoficialmente, se habla de que el oficial en cuestión, un capitán exjefe de la subcomisaría de Placilla, habría realizado una fiesta en la unidad policial, contexto en el cual habría abordado a su subalterna, quien se opuso a la acción ejercida por su superior jerárquico.
Hubo una reunión
Dicha información no ha sido confirmada por la institución policial. Sin embargo, el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, dijo que "se tomó conocimiento que hubo una reunión de más de dos personas y en este contexto habría ocurrido esta situación entre el superior y la subalterna. Tomado conocimiento se le asistió, se cursó un protocolo interno -que nosotros llamamos circular- para denunciar este hecho, y asistir a la víctima".
El jefe de Carabineros en la región agregó que "se tomaron las medidas administrativas que corresponden, que comienzan con este sumario administrativo que levanta la evidencia, los testimonios, trata de establecer las circunstancias y los hechos cómo ocurrieron y sobre ello se aplica la medida administrativa. La primera medida es que ya no tiene mando en esa comisaría", sostuvo Jofré.
Sin embargo, fuentes policiales afirman que el oficial en cuestión desde diciembre que no estaba a cargo de la unidad policial de Placilla, debido a que le había salido un traslado a la región de Coquimbo. Ese, además, podría haber sido uno de los motivos de la celebración efectuada en dependencias de la subcomisaría de Placilla.
"es grave"
El general Jofré sostuvo también que mientras dure la investigación, ambos involucrados siguen perteneciendo a la institución, al menos hasta que el sumario administrativo arroje alguna sanción extrema.
"Esta es una situación grave, no puede existir eso entre superiores y subalternos, el respeto con las personas es lo primero. Más allá de la situación, estamos protegiendo a una de nuestras carabineras", sostuvo el jefe regional de Carabineros.
Mediante una declaración pública, la V Zona de Carabineros informó que
los hechos "en forma inmediata fueron informados a la Fiscalía Militar y, en paralelo, se dispuso la instrucción de un sumario administrativo".
Agregaron que "se activaron las redes de apoyo internas para la carabinera afectada, junto con disponerse que el oficial acusado fuera apartado de su unidad, para cumplir funciones en otra destinación".
Otro sumario
El confuso incidente también motivó la intervención del seremi de Salud, Francisco Álvarez, dada la contingencia sanitaria. "Como Seremi de Salud iniciamos un sumario sanitario por incumplimiento a la normativa sanitaria vigente. Aplicaremos las máximas sanciones que correspondan", dijo Álvarez.
15 de enero se habría producido el acoso en el marco de una reunión de más de 2 personas en Placilla.