Cruzada ayudará a vecinos afectados en Los Pinos
Tras el incendio forestal que arrasó con 10 casas, comunidad se organiza en beneficio de los siniestrados.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
Cuatro organizaciones se unieron para crear una gran campaña solidaria en ayuda de los afectados por el reciente incendio en Quilpué. Proyecto La Comuna, Fundación Bienvenidos, Chingana del Cerro de Valparaíso y Parque Natural del Cerro Los Pinos buscan recaudar grandes cantidades de enseres de hogar, materiales de construcción y aportes monetarios.
La coordinadora general de la campaña solidaria, Marjorie Aguilar, señaló que "buscan recaudar artefactos, materiales e invertir en cosas que sabemos que el Gobierno no les podrá dar".
Por otra parte, recalcó en que los aportes monetarios serán invertidos directamente en diversos materiales, entre ellos, de electricidad y estanques de agua potable. "No todos tenían agua potable, porque es una zona semi rural y ellos recibían agua a través de los camiones aljibe. Ahora no tienen estanques, entonces no tienen cómo tener agua".
Además, indicó que "ya nos ofrecieron un centro de acopio en Belloto Sur. Nos sirve para ordenarnos y coordinar bien, o sea que no nos lleguen 20 comedores y resulte que solo 6 casas necesitaban", sino que organizar bien las cosas que vayan llegando como donación.
Afectados
Una de las personas que perdió su hogar en el incendio fue María Susana Gatica, quien dice estar tranquila y con la esperanza de que se concreten las promesas establecidas por el Gobierno y la autoridad municipal, las que estuvieron presentes tras la tragedia.
María destacó la gran labor de los vecinos y el apoyo de las redes sociales que "han servido mucho en esta situación", medios por los que se divulga la información de la campaña. "Doy gracias a todos los que nos han ayudado, se han portado muy bien".
Sin embargo, desea superar esta dura y difícil etapa de manera rápida, ya que necesita tener su hogar otra vez. "No estoy asentada en ningún lugar, no tengo donde llevar las cosas, ya no tengo mi casa ni donde pisar".
4 organizaciones se unieron para ayudar a las familias damnificadas de la ciudad del sol.