Partió inoculación de los adultos mayores entre dudas por nuevas dosis
Minsal reconoció no tener certeza sobre cuando llegarán más inyecciones, aunque aspira a cumplir el cronograma.
Diego Gotelli C.
"Estamos listas". Con esas palabras Laura Areyuna dio el visto bueno para que le inyectaran en su brazo izquierdo la vacuna contra el covid desarrollada por Pfizer y Biontech. La mujer, de 79 años, se convirtió así en la primera persona adulta mayor en ser inoculada en el país, dando inicio al proceso para este grupo etario.
Laura es oriunda de Lamber, ubicada a 20 kilómetros de La Serena, y reside hace tres años en el asilo Nuestra Señora de Andacollo de la capital de la Cuarta Región, hogar de ancianos que fue elegido por el Ministerio de Salud para iniciar la segunda etapa del plan de inmunización que incluirá la tercera edad y los centros del Sename.
"Es muy importante (vacunar a estos grupos) porque sabemos que en los centros cerrados hay mayor probabilidad de contagiarse", dijo el ministro Enrique Paris.
En el Eleam de La Serena también fueron vacunados un matrimonio de 80 y 86 años que lleva dos años en el asilo tras ser víctimas de una millonaria estafa, además de una mujer de 92 años quien reside una década en el hogar y superó un contagio asintomático del COVID.
"Los adultos mayores constituyen una población de riesgo. Tenemos que protegerlos con mucho cariño y con mucha urgencia", dijo el Presidente Sebastián Piñera. "Esta vacuna trae una luz de esperanza a sus vidas", añadió la Primera Dama, Cecilia Morel.
El director del Senama, Octavio Vergara, contó que se proyecta vacunar en un inicio a 3.500 personas residentes y funcionarios de los Eleam de siete regiones. Sin embargo, afirmó que se requiere inocular a unas 50 mil personas "para proteger adecuadamente" la vida de los adultos mayores en los hogares.
Para escalar su vacunación se esperará la llegada de nuevas dosis, algo que ahora está en incertidumbre.
Según reconoció el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, como Gobierno "no tenemos certeza" de las futuras fechas de arribo de vacunas, a raíz de una reestructuración en la planta de Bélgica de Pfizer, que abastece a Chile.
El viernes el laboratorio estadounidense informó que reducirá el ritmo de entrega de inyecciones a fines de enero para hacer cambios en su modelo de producción, anuncio que se dio dos días después que Piñera asegurara que a fin de mes comenzarán a llegar 170 mil dosis a la semana.
Dougnac enfatizó que si bien Chile se verá afectado, Pfizer está comprometido a entregar dosis en el primer trimestre que permitan cumplir el cronograma de la cartera.
Según la planificación del Minsal, la etapa que involucra a adultos mayores parte con quienes tienen más de 80 años, unas 580 mil personas en el país, y luego se ampliará a los mayores de 70, rango en el que entran el ministro Paris y el Presidente Piñera.
Cifras alentadoras
El avance de la vacunación, que ya alcanza los 13.785 inoculados, se da en medio de un recrudecimiento de la pandemia que en las últimas horas aminoró su escalada de contagios, según dijo ayer el Minsal.
Con 3.918 casos nuevos, el país presentó un crecimiento semanal de casos menor al 4%, algo que no se veía desde antes de diciembre.
El ministro Paris afirmó que en el análisis de ayer, cuando se preveía un posible retroceso de la RM, las autoridades vislumbraron "cifras alentadoras" en la capital y a nivel nacional. Eso llevó a que no hubieran cambios de fases en la zona centro.
"Los números de la RM se han estabilizado. Esperamos que se mantengan y puedan mejorar la próxima semana", añadió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.