Reñaca pide ser tratada como "territorio aislado"
A través de una carta al intendente la Cámara de Turismo y la Junta de Vecinos hicieron la solicitud.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
El pasado 7 de enero, la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca AG y la Junta de Vecinos Reñaca Costa, solicitaron mediante una carta dirigida al intendente Jorge Martínez, "que se pueda mantener a Reñaca Costa como un territorio aislado. Contamos con todos los servicios requeridos por la comunidad. Nuestra condición geográfica natural facilita la instalación eficiente de controles sanitarios", ante un posible retroceso a Fase 1, según detalla el escrito.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, señaló que "para nosotros como Cámara no tiene ningún asidero, porque Reñaca es parte de Viña, no es una isla y el nivel de conectividad entre ambas ciudades no va a permitir bajar los contagios. El mismo seremi (de Salud), señaló que los contagios por habitante son muy similares".
Desde la perspectiva de resguardar el comercio en un sector determinado, indicó que "cuando se trata de buscar soluciones aisladas, no es beneficioso para las comunas. Tenemos bastantes polos comerciales, entonces sería totalmente injusto". Además, enfatizó en que la iniciativa no posee "argumento sustentable, no hay diferencias".
Perspectiva local
El dueño del local A Mano Gin & Burgers, Javier Álvarez, comentó que su postura ante la idea es positiva debido a las crisis que vivió el sector. "Estoy de acuerdo, porque siempre he pensado que Reñaca tiene que ser tratada como una zona especial dentro de Viña. Cuando empezó la pandemia los contagios no cruzaban el estero de Reñaca hacia el norte, hasta Concón habían casi cero casos".
Además, destacó que la Fase 2 ha traído consecuencias negativas en la industria, "nos quitaron los sábados y domingos, y además, como se adelantó el toque de queda perdimos los dos mejores días y las dos mejores horas para el comercio de entretención en Viña del Mar".
Nuevas propuestas
Para enfrentar esta crisis, Rozas recalcó en que "la unión hace la fuerza y en ese sentido vamos a trabajar directamente con Reñaca".
Desde la innovación comercial, Javier Álvarez señaló que creó una alianza con sitios del lugar, "somos cuatro locales: Empanadas Mauricio, Rústico, Rio Amore y A Mano. Hicimos un patio en el que se podrá pedir en cualquiera de los locales y sentarse en mesas que estarán a libre disposición.