Las Torpederas: sobreviviendo a la pandemia del COVID-19
El popular balneario porteño continúa siendo un panorama de veraneo y encuentro social, pese a que la región se encuentre en fase 2.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
Lucrecia Brito, parte de la asociación Salvemos Las Torpederas, expone que la pandemia no ha opacado la reactivación social y cultural que se viene gestando hace años allí. En coordinación con el Municipio de Valparaíso y el concesionario de la playa se han encargado de adaptar el balneario a un espacio público, responsable y de constante educación e interacción con quienes asisten al lugar.
Indica que para ella no es necesario aglomerar público en el balneario, "porque allí ya hay un público cautivo" que es local; con la pandemia se han organizado de forma presencial, apoyando ollas comunes en el sector y también de manera online generando instancias de talleres.
Desde el Municipio de Valparaíso Xochitl Poblete, encargada de la dirección de turismo, aclara que en relación al balneario "hemos trabajado en el plan de desconfinamiento y activación de la economía local abordando estas medidas desde los lineamientos que da el gobierno, creando e implementando protocolos sanitarios. También, se han dispuesto contenedores especiales para votar las mascarillas en la playa, y medidas para sensibilizar a la población del uso y desecho de estas. Además , de la instalación de señaléticas; instruida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que marcan el distanciamiento social en el sector.
Trabajo colectivo
Erick Fuentes llegó en mayo de 2019 a ser parte del concesionario del lugar, y cuenta que desde ahí el enfoque de esta administración ha sido un trabajo colectivo con las organizaciones de Playa Ancha y los mismos vecinos. No obstante, debido a la pandemia fueron 8 meses que tuvieron cerrado el restorán Las Torpederas.
Fue recién en octubre del año pasado que pudieron volver a funcionar y esperaban que se tomara un ritmo similar al del verano anterior, pero la fase 2 vino a truncar la circulación de público y por tanto se hizo el esfuerzo de habilitar el uso de la playa antes.
El 11 de diciembre fue la inauguración del balneario porteño, Erick Fuentes, indicó que esto fue "un esfuerzo económico importante, porque habilitar antes, significa pagar salvavidas, implementar el espacio; pagando dinero anticipadamente, incluyendo que el flujo de personas en el sector comercial se ha reducido a la mitad de lo que era anteriormente".
Cuando la comuna retrocedió a fase 2, el intendente Jorge Martínez, ratificó que los contagios "no estaban en los restoranes, ni en la playa, estos estaban al interior de las familias". Para Erick los lugares de peligro para contraer el virus "están en la aglomeración de gente en los malls, mercados, bancos y distintos servicios públicos, no así en los espacios al aire libre".