Seremi: "Si hay que retroceder será en el momento oportuno"
Autoridad sanitaria Francisco Álvarez enfatizó que son varios los actores y factores que intervienen en los avances o retrocesos del Plan Paso a Paso. Igualmente descartó que reactivación económica incida en la decisión.
Pese a que nuevamente los indicadores epidemiológicos indicaban que Valparaíso y Viña del Mar debían retroceder de Transición a Cuarentena, el seremi de Salud Francisco Álvarez despejó las dudas sobre la decisión en los cambios de etapa de las comunas.
"Efectivamente estamos en una situación muy complicada, Valparaíso sobre todo en el aumento de los contagios, pero es el Comité el que decide y ahí no solo participa el Minsal, sino también otros ministerios. De ahí que no solo primen los indicadores epidemiológicos, sino también la capacidad de la red asistencial y otros temas geográficos para determinar el mejor momento para que las comunas avancen o retrocedan. En ese sentido las personas deben entender la preocupación que existe por este aumento de contagios, por lo tanto si se determina que hay que retroceder será en el momento oportuno", explica Álvarez.
-¿También pesa el factor económico en la decisión de avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso?
-No, aquí primero que todo está la vida y la salud de las personas. Eso es lo que ha priorizado el Gobierno y lo seguirá haciendo y nuestro objetivo en estos momentos es poder disponer de los recursos disponibles para poder controlar la pandemia que ha aumentado sus contagios producto del relajo de las personas en diciembre, específicamente previo a Navidad y luego Año Nuevo.
Hace algunos días el propio intendente Jorge Martínez declaró que "tenemos que entender que especialmente en la comuna de Valparaíso no le ponemos coto a esta alza, estamos más cerca de pasar a cuarentena que a Fase 3". Sin embargo una semana y media después nada ha mejorado.
Más que números
Ernesto Laval, ingeniero en computación y experto en visualización de datos, ha sido un verdadero referente en Twitter analizando la pandemia con diversos cruces de datos e indicadores.
"La región presenta hoy una incidencia de 14,4 nuevos casos diarios por 100 mil habitantes. El Plan Paso a Paso define en sus indicadores que 10 casos por 100 mil habitantes es el umbral bajo el cual se pasaría de Paso 1 a Paso 2", sostiene el ingeniero, quien explica que dado la cantidad de casos reportados, los cuales dependen mucho de la cantidad de tests realizados, necesario comparar la cantidad de casos ante un número similar de tests, por eso es mejorar revisar la positividad.
"En positividad, el peor momento lo tuvo Valparaíso en junio con un 30%. Luego de eso vino una baja sostenida hasta llegar a cifras relativamente bajas a mediados de noviembre, con un 2.5% de positividad. A partir de ese momento se observa un alza sostenida, llegando a un 7%. Todo indica que esta tendencia va a continuar en aumento si no se toman medidas diferentes a las actuales", asegura el influencer e ingeniero sureño.
Cuarentena=castigo
Para muchas personas y áreas productivas caer a cuarentena indica pobreza, desempleo y baja en la economía.
123 días duró la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, actualmente y según los cambios en el Plan Paso a Paso, los confinamientos totales no pueden extenderse por más de un mes (4 semanas) de manera consecutiva.
José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico de Chile planteó la necesidad de implementar cuarentenas más cortas y efectivas, explicando que además que la población no puede relacionar la cuarentena como un castigo. "Es una medida de emergencia, tal como cuando uno no duda en llamar a los Bomberos cuando hay un incendio".
Ayer la región reportó 280 nuevos casos diarios y cinco fallecidos. Valparaíso informó 58 casos, Viña 48, Quilpué 30 y V. Alemana con 27 contagios.