Arresto domiciliario para asistentes a carrete en Quilpué
En Colliguay más de 200 personas fueron sorprendidas en una fiesta ilegal en una parcela, donde 10 fueron detenidas. Quilpué y Villa Alemana vivieron su primera cuarentena, mientras Viña y Valparaíso se siguen acercando al retroceso.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El escándalo de las fiestas clandestinas desatado tras los carretes de Zapallar no para. Luego del exclusivo balneario, fue Valparaíso y este fin de semana se sumó Quilpué con un carrete masivo e ilegal que dejó 10 detenidos, pese a que -según Fiscalía- hubo entre 200 y 300 asistentes. Alrededor de 100, según la autoridad sanitaria.
La fiesta de Quilpué, comuna que acaba de vivir su primer fin de semana confinado, se registró en una parcela del sector de Colliguay y habría sido denunciada de forma anónima a Carabineros.
Ruidos, luces y trago
La policía concurrió al sector junto a personal de la Seremi de Salud, constatando en terreno la presencia de gritos, ruidos, sonidos de botellas "similares a bebidas alcohólicas", luces, y uso de elementos tecnológicos, según relató la fiscal Gloria Vallejos en la audiencia de formalización de los 9 hombres y una mujer detenidos.
De los hombres, varios asociados al rubro de la construcción, tres mantienen antecedentes penales: uno por ya haber infringido la norma sanitaria del Artículo 318, otro por robo con intimidación y otro por portar elementos destinados al robo. Todos registran domicilio en Villa Alemana y Quilpué, mientras que la mujer aseguró vivir en Viña del Mar.
En esta ocasión, el Ministerio Público fue más severo y en vez de solicitar arraigo nacional -como lo había hecho en Valparaíso- pidió arresto domiciliario nocturno para los formalizados. La petición fue rebatida por la defensa, pero acogida por la magistrada Paula Millon, quien no solo consideró que los sujetos son un peligro para la salud pública, sino que también para la seguridad de la sociedad, se dijo en la audiencia.
"Las personas, al divisar la presencia policial, apagan la música y luces comenzando a darse a la fuga. (...) La fiscal de turno deja constancia que siendo las 2.42 horas se autorizó la entrada y registro con facultad de descerrajamiento al domicilio, en cuyo interior se realizaba una fiesta de alrededor de 200 participantes, sin contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes, incumpliendo con ello las normas de aislamiento sanitario nocturno y aforos máximos", dijo Vallejos, quien formalizó la investigación por infracción al Artículo 318.
La persecutora agregó que al ingresar personal de Carabineros al lugar, "se pudo corroborar una gran cantidad de botellas de alcohol, parlantes, signos evidentes de una fiesta clandestina, además de 12 vehículos particulares, cuyas placas patentes fueron individualizadas", sostuvo la fiscal.
Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que "se van a realizar los sumarios correspondientes" respecto del hecho que fue alertado por vecinos debido a ruidos molestos, según Carabineros.
Se dieron a la fuga
"Muchos de estos individuos se dieron a la fuga. Colliguay es un sector rural, por lo que se dieron a la fuga por varios sectores, a pie muchos de ellos. No obstante, igual se procede a la detención de 10 personas, cuyo rango etario es entre los 19 y los 25 años y uno de 33 años", dijo el capitán Andrés Vergara.
Para el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, doctor Rodrigo Cruz, las fiestas clandestinas "influyen fuertemente" en el aumento de contagios, pues "las aglomeraciones son el principal amplificador del virus".
En ese sentido, el experto dice que es probable que el aumento de casos activos que registró el último Informe Epidemiológico respecto de Zapallar (de 5 a 14) pueda ser el primer resultado de las fiestas ilegales que se han registrado en el balneario.
Asimismo, Cruz coincide con la visión del Colegio Médico que sostiene que la fuerte alza de casos que se ha visto reflejada en los últimos reportes epidemiológicos tiene que ver con las acumulaciones de personas que se han visto: en diciembre con las muchedumbres de fin de año y llegadas las vacaciones, las fiestas clandestinas. El factor común es la aglomeración.
"Si estas fiestas clandestinas se siguen repitiendo en lugares cerrados, donde hay mayor transmisibilidad, y si sumamos que pueden existir superdiseminadores, vamos a tener una amplificación de la pandemia igual a la de fin de año. En noviembre o diciembre teníamos 1.200 o 1.500 casos diarios (nacionales), ahora estamos sobre los 4 mil", alertó el profesional.
Respecto al escenario que deja el último informe epidemiológico a nivel re gional (más de 2 mil casos activos), aumentando en más de 500 respecto del informe anterior, Cruz dice que "es complejo porque los indicadores no son buenos".
"Han aumentado los casos, viene aumentando el índice de positividad, el R (velocidad de transmisión) también ha aumentado, la ocupación de camas críticas tampoco es alentadora. Entonces, la evolución de la pandemia no es favorable, según los indicadores", sostuvo el infectólogo.
Revertir vacaciones
El documento del Ministerio de Salud también establece que Valparaíso volvió a instalarse en las 10 comunas con más casos activos del país, ubicándose en la novena posición y subiendo dos puestos desde el informe anterior. Su vecina Viña del Mar se ubica en el lugar 12, subiendo la misma cantidad de lugares en comparación al reporte predecesor.
"Valparaíso y Viña del Mar (que aumentaron más de 100 casos cada uno en el último reporte) vienen en la misma situación, vienen con números que no favorecen y hace difícil que se puedan favorecer situaciones como el permiso de vacaciones. En lo personal creo que debería revertirse esa medida porque vamos a tener más aglomeraciones, que es lo que hay que evitar", sostuvo Cruz.
Agregó que "si comparamos los indicadores (de Valparaíso y Viña) con la primera ola, antes teníamos incluso mejores números".
Respecto de un posible retroceso a cuarentena en la conurbación, Cruz dijo que "la autoridad va a tener que tomar una determinación. Es difícil, pero se va a tener que tomar una decisión porque los números no son buenos y si seguimos aumentando los casos diarios, y por lo tanto los casos activos, ya se debería pensar eventualmente en retroceder de fase. Tenemos un número de casos activos levemente mayor que cuando se decretó la primera cuarentena".
Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que "los contagios han aumentado significativamente, no se descarta que retrocedan estas comunas u otras en la región".
De igual forma, desde la autoridad sanitaria reportaron nuevamente una alta cifra diaria de contagios, la que llegó a los 379 nuevos infectados, siendo nuevamente la cifra más alta en meses y al menos la tercera consecutiva diaria sobre los 300 nuevos casos.
60 días de plazo de investigación otorgó el Juzgado de Garantía de Quilpué para realizar las indagaciones respectivas.