El libro que llega a cuestionar todo
El astrofísico de la Universidad de Harvad asegura que Oumuamua, el primer objeto interestelar observado, es una nave espalcial en desuso.
EFE/Redacción
"Extraterrestre", obra en la que el catedrático de Astrofísica de la Universidad de Harvard Avi Loeb afirma que hay vida inteligente más allá de la Tierra, se publicará de forma simutánea en una veintena de países, en lo que constituye una de las apuestas del trimestre de la española Editorial Planeta.
En el libro, el catedrático de Astrofísica de la Universidad de Harvard defiende que Oumuamua, el primer objeto interestelar observado mientras cruzaba el Sistema Solar, no es una roca llegada de otras estrellas, sino "el primer signo de vida inteligente de origen extraterrestre", una teoría que presenta por primera vez al gran público.
Según Loeb, las características del objeto volador -avistado en el observatorio de Haleakala, en Hawai, en 2017- solo dan cabida a una explicación: "Oumuamua, como lo llamaron, constituye la primera evidencia de vida y tecnología extraterrestre, y las implicaciones de esta afirmación para el ser humano son inconmensurables".
El objeto interestelar detectado en movimiento próximo a la Tierra fue catalogado primero como cometa y finalmente como asteroide, si bien su forma y su comportamiento diferían del resto de los cometas y asteroides del Sistema Solar.
En el diario ABC se señala que según Loeb, "viajando a una velocidad de 196.000 mph en 2017 -momento en el que se descubrió este cuerpo por primera vez-, Oumuamua se clasificó como un asteroide, y cuando luego aceleró, se descubrió que tenía propiedades más similares a las de los cometas. Pero el objeto interestelar de 0,2 kilómetros de radio tampoco encajaba en esa categoría, y su punto de origen sigue siendo un misterio".
La misma publicación advierte que la composición de este objeto tampoco está clara. Se llegó a sugerir que estaba hecho de hielo de hidrógeno molecular, lo que habría servido, entre otras cosas, para explicar su extraña aceleración. Pero esa idea fue duramente rebatida por el propio Loeb en un estudio de agosto del año pasado, publicado en The Astrophysical Journal Letters.
La absoluta falta de emisiones de Oumuamua (ni señales de radio ni ninguna otra emisión electromagnética) hicieron pensar a Loeb que la supuesta nave llevaba mucho tiempo sin funcionar. Según el científico, podría tratarse de un objeto antiquísimo que, tras cumplir su misión, sigue su viaje, inerte, a traves de la inmensidad del espacio.
Cuando Loeb sugirió que ese objeto era la primera evidencia de vida y tecnología extraterrestre en el espacio, se desató el que probablemente sea el debate científico más relevante en décadas.
En esta obra, Loeb describe las profundas implicaciones que esto tiene para la ciencia, la religión y el futuro de la especie humana y el planeta Tierra.
"Extraterrestre: La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra" llegará a Chile en 26 días, bajo la editorial Planeta y es publicitado como "el libro que cambiará la historia de la ciencia para siempre".
26
días faltan para que el libro de Loeb llegue a nuestro país.
2017
fue el año en que fue avistado el objeto bautizado como Oumuamua.