En universidades locales realizarán pruebas para la nueva tecnología 5G
Los ministros de Transportes y de Ciencias, Gloria Hutt y Andrés Couve, respectivamente, firmaron un convenio en la ciudad de Valparaíso.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Con la firma del convenio denominado Campus 5G para Valparaíso se dio el punto de partida para que universidades e instituciones públicas y privadas se involucren en un rol significativo en la investigación y la puesta en escena de la nueva tecnología.
De esta manera, universidades, como la Técnica Federico Santa María y otras, se convertirán en verdaderos laboratorios de pruebas de esta nueva ciencia aplicada. En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además de rectores de universidades y otras autoridades.
Certificación
El convenio permitirá a las diversas entidades realizar análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G; ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías; dispondrán un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus sistemas; y ejecutarán capacitaciones a profesionales del área.
Una nueva tecnología
Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G y al respecto la ministra Hutt señaló que "valoramos el interés y compromiso que han demostrado estas casas de estudio por liderar este proceso en la Región de Valparaíso, que sin duda traerá una cantidad importante de beneficios tanto a usuarios como a los distintos sectores productivos. Esperamos que desde las aulas de las distintas instituciones educativas surjan las aplicaciones e ideas necesarias para que la región pueda sacar el máximo potencial a las redes 5G", dijo la secretaria de Estado.
Excelente espacio
Por su parte, el representante de la cartera de Ciencias indicó que "por su experiencia, infraestructura y capacidades, las universidades son un excelente espacio para que estudiantes, académicos e investigadores puedan probar en sus laboratorios distintas aplicaciones relacionadas a esta tecnología".
Para el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, "la tecnología 5G será fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país. La instalación de ésta generará una revolución tecnológica de la que nuestra universidad ha decidido ser parte".
La autoridad universitaria agregó que "estamos disponibles para aportar tanto en el desarrollo científico tecnológico de la red 5G, como de la implementación de las políticas públicas que se requerirán en este desafío, con miras a la constitución de un servicio ciudadano accesible, competente y de alta calidad".
20 de enero es el plazo para enviar los relatos sobre el cambio climático.