Zoo de Quilpué sin fecha de apertura
Más de 10 meses sin abrir al público y sustentando solo con el presupuesto municipal.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
Primero el estallido social y varias semanas después la pandemia provocó que el Zoológico de Quilpué, ubicado en el Fundo del Carmen y con más de 30 décadas abierto al público, cerrara sus puertas por aproximadamente 10 meses hasta el día de hoy. Sin embargo, aún no existe fecha definida sobre una próxima reapertura para que adultos, jóvenes y niños vuelvan a disfrutar de los animales como primates, felinos, camélidos, aves, entre otros. Además, áreas verdes y zona de picnic.
El director del recinto, Ricardo Jeldes, señaló que "actualmente está cerrado por pandemia y cumpliendo a cabalidad con los protocolos. Desde el 2020 que comenzó la alerta del coronavirus se suspendió la entrada de público, con la finalidad de cumplir con el cuidado de los animales y el propio personal. Hasta la fecha nadie ha resultado con síntomas ni positividad de COVID-19".
Por otra parte, la concejala de la Ciudad del Sol, Roxana Sepúlveda, indicó que "no existe fecha de reapertura, porque en pandemia sería un riesgo inminente, tanto para los trabajadores y los visitantes" y que los animales del zoo en general se encuentran en excelente estado, tranquilos y atendidos. Respecto a su mantención y alimentación todo se ha desarrollado con normalidad.
Financiamiento
Jeldes, enfatizó en que el zoológico quilpueíno es el único municipal, "por lo que en cuanto al personal todos son funcionarios de planta de la misma corporación" y se sustenta con financiamiento del ayuntamiento quilpueíno, por lo que no falta ni carece de elementos en cuanto a alimentación, limpieza y medicinas que son implementadas bajo supervisión del veterinario Luis Carrasco.
También, Sepúlveda explicó que como concejo, en conjunto al alcalde "destinamos todos los años presupuesto municipal para la mantención", con el cual el zoo ha sobrevivido en estas fechas de cierre inesperado, en soledad absoluta y sin los ingresos monetarios de las entradas del público que equivalen a un 30% del presupuesto anual de $500 millones.
30% del presupuesto anual del zoológico equivalen a las entradas.