Niña de 3 muere al caer a piscina: su mamá la había encargado para trabajar
La tragedia ocurrió al interior de la hacienda El Pangal de Casablanca y se trata del tercer hecho similar en la región en menos de 10 días.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Una verdadera tragedia fue la que se desató la tarde de ayer en la comuna de Casablanca, donde una niña de sólo dos años fue hallada sin vida al interior de una piscina. Se trata del tercer caso de similares características que en menos de 10 días ocurre en la región de Valparaíso.
La desgracia se originó después de mediodía, al interior de la hacienda El Pangal, ubicada a la altura del kilómetro 43 de la ruta F-74-G.
Según información policial, a eso de las 14.20 horas personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de Casablanca fue alertado de la situación desde el Servicio de Urgencia del hospital local, hasta donde llegó la madre de la víctima, junto a ésta, para intentar salvarle la vida a la pequeña luego de haberla encontrado flotando en el agua.
En base a la información que la policía uniformada pudo recabar en el marco de las primeras diligencias, se estableció que la mamá de la niña es una mujer adulta, de nacionalidad haitiana, quien contó a personal policial que mientras se desempeñaba en sus labores de trabajadora de la hacienda El Pangal, había encargado el cuidado de su hija a una residente, perdiendo momentáneamente de vista a la menor.
Sin signos vitales
En ese contexto, minutos más tarde la niña fue hallada inconsciente y sin signos vitales al interior de una piscina que hay en el lugar, por lo que fue trasladada por particulares hasta el hospital de la comuna, donde se constató el deceso de la pequeña.
Tras adoptar el procedimiento de rigor, Carabineros dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI.
El fiscal Christian Cuevas sostuvo que "se nos informó que en una parcela de dicha comuna (Casablanca) fue hallada al interior de una piscina una niña de dos años con signos de asfixia por inmersión. Se dio la instrucción para que concurriera la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso para que pudiera realizar los peritajes necesarios para poder establecer la dinámica de los hechos y estamos en espera de un informe de parte de esa unidad", dijo el persecutor.
juzgado de familia
Por otro lado, según información de Carabineros, también se dio cuenta de la situación al Juzgado de Familia por una eventual vulneración de derechos de la menor, mientras que el departamento de Extranjería de la PDI estableció que la madre de la víctima permanecía en forma irregular en el país desde el año 2018.