Cifran en más de 9 mil los vacunados contra el COVID
Nueva etapa de la inoculación puso el foco en regiones que viven recrudecimiento del virus. Minsal alista arribo de 89 mil dosis.
Diego Gotelli C.
Con su pulgar izquierdo en alto y el brazo derecho descubierto, Ingrid Rojas se convirtió en la primera persona de la zona norte en recibir la vacuna contra el COVID-19. La TENS del Hospital Regional de Iquique fue la elegida para dar inicio a un nuevo avance del plan de inoculación, que ayer llegó a las regiones de Tarapacá, Los Lagos y Valparaíso.
"Esta vacuna es un gran regalo", comentó emocionada la funcionaria UCI, una de las más de nueve mil personas que a la fecha ya han sido inoculadas en el país.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta la noche del lunes eran 9.050 los inmunizados con las dosis de Pfizer y Biontech, sin incluir las vacunaciones de ayer. De ellas, más de 5 mil son de la Región Metropolitana, unos 2 mil del Biobío, 700 de La Araucanía, 220 del Maule, 160 de Magallanes y 70 de Los Ríos.
El ministro Enrique Paris recordó que al 30 de marzo el Gobierno espera tener inmunizadas a 5 millones de personas, mientras que al 30 de junio se lograría llegar al 80% del país.
"Eso permite tener una cobertura de rebaño para el resto de las personas", explicó el titular del Minsal.
Para cumplir con la meta, la cartera ya prepara el arribo de un nuevo lote de vacunas de Pfizer para la próxima semana, la que traería 89 mil dosis. Para la última semana del mes, entre el 23 y 24 de enero, se concretaría además la llegada de las primeras vacunas desarrolladas por Sinovac, cuya aprobación aún está en trámite en Chile.
Regiones empeoran
Si bien la campaña de vacunación partió en la capital, en las últimas jornadas se ha puesto el foco en regiones que presentan un fuerte recrudecimiento del virus.
En la última semana el Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Maule y Araucanía han registrado sus cifras más altas de casos diarios en todo lo que va pandemia, elevando al alza las cifras nacionales del COVID.
Ayer el Minsal reportó 2.457 contagios nuevos y 16.885 pacientes con el virus activo, el índice más alto desde inicios de septiembre.
"La pandemia sigue su desarrollo. La vacunación iniciada y la llegada de nuevas dosis no deben relajar las medidas de prevención. Las personas incluso vacunadas tendrán que seguir cuidándose", enfaitzó Paris, recordando que la inmunidad se logra recién tras la segunda dosis que se aplica a las tres semanas.