Trabajadores a honorarios del Van Buren reclaman por sueldos "dignos"
Director (s) del hospital porteño precisó que lo que se ha hecho es "ajustar el valor hora".
Se habían pegado sobre el pecho y la espalda unos carteles donde se leía "sueldos dignos para honorarios" porque querían que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, viera la situación que les afecta.
Sin embargo, para que no "empañaran" la llegada de las primeras vacunas contra el COVID, un grupo de funcionarios que trabajan en modalidad honorario en el Van Buren fueron disuadidos para que se quitaran los carteles con el compromiso de abordar su situación más tarde.
Así lo hicieron pero inmediatamente se retiraron las autoridades, el grupo de trabajadores aprovechó la presencia de los medios de comunicación para visibilizar una situación que catalogan de injusta.
Anyelina Garrido es enfermera y trabaja a honorarios hace ya dos años y lleva uno solicitando poder pasar a la modalidad contrata.
"No me han dado respuesta y me han dicho que no es factible porque el cargo debe ser de forma interna. Me desempeño en el área de diálisis", explicó laprofesional quien añadió que de acuerdo con el presupuesto del año 2020 el 47% del personal se encuentra en esta condición, es decir cerca de 200 funcionarios.
La vocera de los trabajadores catalogó como un "duelo económico" para los trabajadores.
"Uno no tiene una estabilidad laboral, no puedes proyectarte hacia el futuro", planteó la enfermera, quien aseveró que en un ajuste salarial bajarán en cerca de un 50% sus remuneraciones.
El Dr. Rodrigo Riveros director (s) del Van Buren explicó que la situación de los trabajadores a honorarios está en evaluación y que es parte de la administración de los recursos del establecimiento.
"El grupo de funcionarios afectados es un grupo de personas a honorario. Lo que se ha hecho es ajustar el valor hora de manera que sea acorde a las personas que están en otras condiciones, como contratados, haciendo la misma función, de manera que tengan un sueldo similar. Eso es lo que ha ocurrido y tiene que ver con el manejo que una institución pública tiene que hacer de sus recursos de la manera más eficiente posible para poder dar cuenta de nuestra misión que es atender y dar salud", informó Riveros.
Al respecto, el director (s) acotó que en algunos casos, como en el de los auxiliares de servicio, subirán sus sueldos reconociendo que en otros estamentos sí se bajó el valor hora.
"Hay que destacar que estos son funcionarios a honorarios y de hecho los valores, muchos de ellos, estaban más allá de lo que por la misma pega, incluso fuera del hospital, podían encontrar", acotó Riveros, al tiempo que precisó que el espíritu no fue rebajar sueldos sino que homologarlos.