Positividad llegó a 9,7% en la región y promedio semanal alcanzó el 7,7%
Indicador revela que la pandemia repite niveles de agosto manteniendo una endemia alta y con sistema de salud bajo un estrés constante.
El reporte regional COVID entregado ayer por la Seremi de Salud confirmó un total de 120 casos confirmados sobre un universo de 1.228 test PCR informados, cifras que dan un 9,7% de positividad en la última jornada.
Pese a que ya se ha indicado que los testeos tras Año Nuevo disminuyeron casi a un tercio del promedio diario. Es decir pasaron de 3500 a 1500, el promediar un 9,7 en positividad no es más que ejemplificar que 10 personas de 100 que se tomaron la prueba el lunes o fin de semana, fue confirmado como positivo en el reporte de ayer.
"Estamos mal , falta testeo, es insuficiente, pues estos escasos números reflejan que se están realizando principalmente búsquedas pasivas", sostiene el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.
¿A cuarentena?
Con el 9,7% de positividad y el criterio oficial del 10% en dicho indicador para retroceder a cuarentena, la amenaza del confinamiento vuelve a aparecer.
"No es el momento de decidir, hay que esperar que pasa las próximas semanas", declara el especialista, quien enfatiza que no es partidario de los permisos de vacaciones. "Pueden favorecer las agolemeraciones en regiones y países que no tienen buen testeo y trazabilidad", afirma Cruz.
Al 9,7 de positividad promediado ayer, el resumen de los últimos 7 días es bastante irregular, debido a la disparidad de pruebas PCR tomadas en los últimos días.
El promedio de positividad de los últimos 7 días, específicamente entre los días miércoles 30 de diciembre y el martes 05 de enero, es de 7,7%.
última semana
El miércoles 30 de diciembre se tomaron 1516 PCR y hubo 123 casos confirmados y un promedio de 8,1% en positividad.
El jueves 31 la positividad se elevó a 6,3% con 225 casos y 3562 PCR romados.
Iniciando el año el reporte entregado el 1 de enero reportó 254 contagios, con 4288 muestras procesadas y una positivida de 5,9%.
El sábado 2 de enero el indicador subió a 8,7% con 299 casos confirmados sobre un universo de 3436.
El domingo 3 de enero decayeron los testeos a 2030 exámenes, hubo 145 casos y una positividad de 7,1%. Finalmente el lunes y martes la positividad llegó a8,5% y 9,7% con 137 casos y 1595 test el lunes 4 y ayer con 120 contagios y 1228 muestras procesadas.
Igual que agosto
Si bien en el peak de la pandemia regional el indicador de positividad se alzó al 38% en junio, el 7,7% regional actual equivale a finales de agosto, comienzos de septiembre cuando había cuarentena en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Cruz y La Calera.
Con ese panorama, el especialista de la UV indicaba que la pandemia estaba lejos de ser controlada, con una situación regional preocupante.
El director del centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso manifestaba que en que un estado de endemia alta, de no tener cambios en el tiempo, el sistema de salud seguirá en un estado de estrés constante.
Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso hizo un llamado a reforzar el testeo y la trazabilidad en la región para detectar casos asintomáticos, y para aquellos con síntomas recurrir inmediatamente a centros de la red de salud a realizarse el test PCR para seguir con las indicaciones adecuadas. Tras el último informe COVID entregado por la autoridad sanitaria, la región de Valparaíso, junto a Arica, Antofagasta y Los Lagos lideran el alza en la cifra de contagiados a nivel nacional. Alcanzando un 32%.
120 casos diarios fueron informados ayer por la seremi de Salud.