Obra imagina el Chile futurista
"Santiago High Tech" muestra la deshumanización debido a la tecnología en la Sala UPLA.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
"Santiago High Tech", obra futurista en cuyo relato la tecnología tiene un lugar preponderante, es el montaje que cerrará la temporada 2020 de Sala UPLA, la que debió adaptarse para entregar una propuesta online en sus plataformas virtuales.
Este montaje futurista se estrenó originalmente en 2002 y se ha montado en México, Francia, Bélgica, y en esta oportunidad será estrenada por un grupo de actores y actrices de la Universidad de Playa Ancha que finalizan su formación actoral.
"Santiago High Tech" estará en cartelera desde este jueves 7 al 12 de enero a las 20.30 por el canal de Youtube de Sala de Arte Escénico Upla de manera gratuita. Esta propuesta es una mezcla de teatro y trabajo audiovisual y presenta un Chile en un tiempo indeterminado "donde el Desierto de Atacama se ha convertido en un gran lago, en el sur apenas quedan glaciares, el país es atravesado por aerotrenes y nadie mira mal la homosexualidad, el suicidio, ni nada de nada", explica su directora Heidrun Breier.
Los personajes de la obra transitan en un mundo donde la globalización ha generado la deshumanización y una realidad de relaciones racionales no afectivas por causa de las nuevas tecnologías.
"Han pasado casi 20 años desde el estreno de esta obra del dramaturgo Cristián Soto, y nos encontramos en un contexto de pandemia mundial con el encierro, clases y el trabajo online han sido las consecuencias del distanciamiento social. Por lo tanto en nuestra puesta en escena no es solamente la deshumanización generada por la evolución tecnológica que se produce este deseo de contacto en los personajes, sino también es nuestro contexto actual de pandemia", explica su directora.
Esta propuesta realizada en formato audiovisual, mezcla algunas escenas grabadas por ZOOM con otras filmadas en blanco y negro en las calles de Valparaíso.
"No estamos poniendo ningún énfasis en lo tecnológico, estéticamente hablando, porque ya estamos hace muchos años viviendo en un sistema en el cual la tecnología y las redes sociales determinan nuestra cotidianidad, es decir ya estamos en medio de eso", destaca Breier.
3 mil espectadores virtuales ha tenido la Sala UPLA desde que partió con las funciones online en junio.