Llegaron primeras 600 vacunas para la primera línea de salud
Subsecretaria de la cartera, Paula Daza encabezó llegada de primeras dosis a la región las que irán destinadas a funcionarios de unidades de pacientes críticos de 6 centros de salud. Luego seguirán adultos mayores y enfermos crónicos.
Como "un día histórico en un lugar emblemático" fue calificado este martes 5 de enero por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tras concretarse la llegada a la región de las primeras 600 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer y BioNTech.
El primer cargamento desembarcó en el hospital Carlos van Buren y permitirá inocular a funcionarios de salud de las unidades de pacientes críticos de 6 centros de salud de la región.
El proceso, según puntualizó la subsecretaria Daza, será progresivo y permitirá además vacunar a los adultos mayores y a los enfermos crónicos.
"Hoy día trajimos 600 vacunas a la región de Valparaíso que vamos a distribuir en 6 hospitales de la región, es el primer paso en este proceso de vacunación. Vamos a seguir vacunando a los funcionarios de salud y también a los adultos mayores y enfermos crónicos, porque sabemos que los enfermos crónicos y adultos mayores son las personas que tienen más riesgos de enfermar gravemente", planteó la autoridad.
Junto con calificar la vacuna como segura, Paula Daza insistió en la necesidad de que la comunidad se siga cuidando pues aun nos encontramos en pandemia.
"Esto es un primer paso, pero todavía estamos en pandemia. Hemos visto cómo en las últimas semanas el número de casos ha ido aumentado en forma significativa y por eso como autoridades tenemos un compromiso: seguir trabajando por la pandemia pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía", reiteró la subsecretaria.
Los primeros
El médico especialista broncopulmonar, Víctor Leiva y su hermana kinesióloga Madelin Leiva, fueron los dos primeros funcionarios de la salud del Van Buren en inocularse.
El médico de la UPC junto con motivar a las personas a vacunarse recordó que "la vacunación, innegablemente, por el peso de la historia, es una medida sanitaria beneficiosa para la población, sin embargo, no nos podemos quedar en la vacunación, tenemos que seguir cuidándonos", destacó el profesional.
En el mismo sentido se pronunció su hermana, quien además comparte labores en la misma unidad médica del hospital porteño.
"La vacunación realmente es una estrategia para ir frenando e ir deteniendo el curso de esta enfermedad. Yo creo que todos la hemos vivido de forma distinta. Víctor es mi hermano y creo que vivir la pandemia y compartir la experiencia de esta enfermedad totalmente nueva, junto a él, ha sido un poco más reconfortante al estar con un familiar directo".
El intendente regional, Jorge Martínez destacó el orgullo que representa para la región el hecho de poder disponer ya de la vacuna, afirmando que se trata de una buena señal "de cómo se están haciendo las políticas públicas en nuestro país para superar esta pandemia".
La autoridad regional manifestó que en la medida que el personal de salud, los adultos mayores y los enfermos crónicos estén vacunados, existirá menor carga en la demanda de camas críticas.
"Pero de aquí a que estemos todos los chilenos vacunados va a pasar un buen tiempo por razones logísticas (...) El problema es qué pasa en el tiempo intermedio, cómo les complicamos la vida a estos tremendos profesionales que están arriesgando sus vidas (...) Tenemos que hacer el esfuerzo que requiere de unos pocos meses más, unos pocos meses para que no se mueran más viejitos nuestros, para que no se afecte nuestro personal de la salud, para que no se afecten los enfermos crónicos", reflexionó Martínez.
Bandera roja
Por lo mismo, la autoridad precisó que se aplicará todo el rigor, tal como se habló con el Presidente de la República el domingo, el lunes con la subsecretariaMartorel y ayer con la subsecretaria Daza.
"Vamos a multiplicar toda la fiscalización en la región de Valparaíso. En las playas: bandera roja en las playas donde haya aglomeración, que la gente sepa que si entra a esa playa está corriendo un riesgo, no obstante nosotros fiscalizar que las personas que estén en la playa tengan la separación mínima, estén con mascarillas, y además con sus papelitos, porque si no los tienen se van a ir detenidos", anunció el intendente.
Finalmente, la autoridad regional sostuvo que se aumentará el número de testeos PCR, y que la próxima semana se llegará a los 28 mil test semanales con el objetivo de mejorar la trazabilidad.