Wanderers seguirá contando con el fondo solidario hasta febrero
El Decano, que junto a La Serena recibe menos dinero mensual por concepto de derechos de televisación en relación a los demás clubes de Primera, seguirá percibiendo los dineros de parte los tres equipos llamados grandes.
Hace poco más de un año, y luego de una marcha multitudinaria por las calles de Valparaíso, Santiago Wanderers daba vuelta la decisión que dejaba a la Primera B sin ascensos y conseguía boletos a la Primera División en su calidad de puntero de la categoría, esto antes de que los torneos se dieran por finalizados producto del estallido social de 2019.
Parte del acuerdo que le entregaba a los caturros el pase a la división de honor de nuestro balompié, implicaba que los verdes y el otro cuadro que posteriormente ascendería (que fue Deportes La Serena), recibirían un ingreso mensual menor a los demás equipos de Primera por concepto de televisación.
Aquello sería compensado con la realización de partidos amistosos y un fondo solidario en el que Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, que son los tres cuadros que más reciben cada treinta días desde el CDF, aportarían dineros que irían destinados tanto al Decano como a los papayeros. Son cerca de 50 millones de pesos extra los que perciben ambos elencos por este concepto, los que se suman a los cerca de 90 millones que les entrega el Canal del Fútbol.
Los tres llamados equipos grandes aportarían a este fondo hasta diciembre de 2020, mes en que supuestamente acabaría la temporada. Sin embargo, la pandemia obligó a extender el campeonato hasta febrero, y según pudieron confirmar desde Wanderers, luego del consejo de presidentes llevado a acabo la semana pasada, estos recursos seguirán llegando a las arcas porteñas hasta febrero.
"Creemos que es una buena medida, en el sentido que podemos mantener los recursos que se han estado aportando durante el año 2020, y nos parecería un poco injusto que se hubiesen cambiado las condiciones económicas para instituciones como Wanderers en el medio del torneo. Habría sido contrario con la justicia deportiva, Wanderers es un equipo de Primera División y cambiar las condiciones durante el desarrollo del campeonato hubiese sido delicado", indicó Rafael González Camus, timonel y máximo accionista de los porteños.
La denuncia a Holan
El lunes por la tarde, Santiago Wanderers ingresó una denuncia al Tribunal de Penalidades de la ANFP en contra de Ariel Holan, técnico de Universidad Católica, quien supuestamente habría dado instrucciones a través de walkie talkie a su cuerpo técnico en le duelo ante los caturros mientras se encontraba suspendido.
"En el caso del técnico de Universidad Católica, Ariel Holan, y la supuesta comunicación que habría existido entre él y su cuerpo técnico el día del partido con Santiago Wanderers, hemos actuado de una forma responsable, reuniendo todos los antecedentes que existen y poniéndolos a disposición del Tribunal de Disciplina, para que sea este organismo el que determine si los medios de prueba tienen o no el mérito suficiente para aplicar las sanciones establecidas por las bases del campeonato para este tipo de hechos", aseguró González Camus. Unión La Calera, elenco que compite por el torneo con los cruzados, se sumó a la denuncia.
50 millones de pesos mensuales, aproximadamente, son los que recibe el Decano por parte de este fondo.