50 personas fueron desalojadas de fiesta clandestina en Peñablanca
Autoridades no encontraron protocolos sanitarios adecuados. Se cursó el respectivo sumario sanitario.
El fono denuncia de Fiestas Clandestinas de la seremi de Salud (+56 939565089) fue el medio utilizado por vecinos de la ciudad de Peñablanca, en la comuna de Villa Alemana, para avisar a las autoridades regionales de una fiesta vespertina electrónica en una casona arrendada para eventos, ubicada en plena ruta 62 antes de llegar a Quebrada Escobar.
La fiesta, que también fue chequeada en su convocatoria y desarrollo a través de redes sociales, anotaba la presencia de unas 50 personas aproximadamente y se desarrollaba sin ninguna medida sanitaria preventiva.
Según detalló el seremi de Salud Francisco Álvarez, al llegar al casona, junto a efectivos policiales y de la Armada, pudieron constatar que no había control de ingreso, es decir dispositivos de toma de temperatura, ni sanitización de manos y toma de antecedentes a los asistentes. A eso se agregaba la inexistencia de distanciamiento social mínimo y mal uso o inexistencia de uso de mascarillas.
Sumario sanitario
Todos los elementos antes mencionados constituyen un atentado a la salud pública y obligaron a levantar sumarios sanitarios que podrían derivar en sanciones cercanas a las mil UTM, es decir unos cincuenta millones de pesos. Además el recinto quedó con prohibición de funcionamiento.
Sobre este tema, el intendente regional Jorge Martínez, sostuvo que: "Si usted ve que, en su edificio, en un piso cercano, en una casa cercana hay una fiesta, hay un carrete, hay una reunión de personas sobre todo en horas de toque de queda, puede llamar, porque está absolutamente prohibida, cualquier actividad durante el toque de queda. La gente dice que nos vamos a juntar hasta que termine el toque de queda. Eso está prohibido".
Por su parte, el seremi de Salud comentó que el objetivo de la denuncia es poder sorprender a estas personas, que no tan solo están poniendo en riesgo sus vidas, sino que también al de sus familias y comunidad.
24 horas funciona el fono denuncia de fiestas clandestinas y los 7 días de la semana.