Gremio turístico local esperaba anuncio de "permiso de vacaciones"
Entre el 04 de enero y 31 de marzo del 2021 los habitantes de comunas que estén en fase 2 (Transición) podrán solicitar por única vez el permiso.
El gobierno anunció ayer un nuevo permiso denominado de "vacaciones" el cual estará a disposición por solo una vez en Comisaría Virtual para todos los habitantes de comunas en fase 2, Transición, que quedaban en cuarentena los fines de semana y no podían desplazarse.
El permiso podrá obtenerse entre el 04 de enero y 31 de diciembre y se podrá utilizar una sola vez durante este período.
En lo práctico, al ingresar a Comisaría Virtual las personas van a tener que señalar la fecha de salida y antes de retornar, van a tener que hacer lo mismo para informar la fecha de regreso a su comuna.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "el Consejo Asesor ha visado este plan" y agregó que "ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones".
Gran noticia
"Es una gran noticia para la reactivación del ecosistema turístico de nuestra región después del año más complejo para este rubro, principalmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, que vivieron 4 meses de cuarentena y vieron fuertemente mermados sus ingresos con el retroceso a Fase 2 en esta época de fin de año, junto a Concón", sostuvo Marcelo Vidal, director regional de Sernatur.
Pero desde el Servicio Nacional de Turismo hicieron un llamado a seguir cuidándose en esta pandemia.
"Debemos mantener todas las medidas sanitarias y no relajarnos, esta es una gran oportunidad para el turismo, para el desarrollo económico de nuestra región, y para reactivar esta actividad, que se ha preparado durante todo el año para recibir turistas, adoptando protocolos sanitarios para minimizar el riesgo de contagios".
La alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas con mayor cantidad de turistas en Chile, manifestó que "hay que reforzar los cuidados, este permiso es una gran oportunidad, pero queremos volver pronto a una fase 3. Todos sabemos que el gremio turístico se ha visto afectado, por eso la ciudad está preparada para que los visitantes descansen, pero a la vez se cuiden".
PCR Negativo
María Teresa Solís, presidenta del gremio hotelero de Viña del Mar y gerente del hotel Gala, manifestó que es bueno poseer cierta movilidad. "El sector hotelero no tenía muchas alternativas, pues el turismo intercomunal es demasiado escaso (...) por eso esta medida de flexibilidad nos viene bien, pese a que con anterioridad habíamos solicitado a las autoridades poder viajar con reservas y un PCR negativo".