Producciones chilenas destacan en las mejores cintas del 2020 según NBC
"El Agente Topo" y "Pacto de Fuga" se encuentran en los mejores largometrajes latinos del año para el canal internacional.
Javiera Palta Olmos
Entre tantas listas que aparecen en esta temporada para celebrar lo mejor del año, la cadena de televisión NBC News decidió aportar con su propia nómina para las mejores producciones latinas. Entre ellas, destacó tres largometrajes chilenos, dos documentales y una película.
Uno de los documentales reconocidos es "El Agente Topo", la carta chilena para los Oscar 2021. La nueva cinta de Maite Alberdi, que será la primera en su género que representará al país en los premios, sigue a Sergio, un hombre viudo de 83 años que es contratado por un detective privado para vivir por tres meses en un asilo de ancianos e investigar las condiciones en las que se encuentran los residentes.
Pero, con el paso del tiempo, Sergio comienza a involucrar sus sentimientos con las relaciones que ha formado en el lugar y se ve afectado por el sufrimiento de sus compañeros al estar meses sin visitas.
La cinta de Alberdi también fue seleccionada para representar al país en los premios Goya.
Otro documental en la lista es "La Cordillera de los Sueños" de Patricio Guzmán. El largometraje fue galardonado con el Ojo de Oro en el festival de Cannes del 2019.
La cinta se centra en la historia del mismo Guzmán, quien abandonó el país hace más de 40 años al inicio de la dictadura. El documental busca explorar la complejidad de los cambios en Chile y los efectos de la dictadura militar en el país.
"Hay algo muy específico sobre la cordillera, el cierre, el lenguaje restringido, el silencio y la mentalidad interna que hace a Chile diferente a otros lugares", compartió Guzmán a la NBC.
La película chilena dentro de la nomina es el drama de David Albala "Pacto de Fuga". La producción cuenta la historia de la fuga de 49 presos en enero de 1990.
La cinta "nos muestra cómo estos presos se unieron y arriesgaron su vida durante dos años en los últimos momentos del régimen de Pinochet", señala el medio.
"Pacto de Fuga" fue estrenada en Chile en enero del 2020, convirtiéndose en la película chilena más vista en los últimos dos años en territorio nacional. La taquilla llegó a tener más de 230 mil espectadores en salas de cine, cifra que pudo ser mayor de no haber sufrido la pandemia por COVID-19.
En la lista de la cadena de noticias, Chile es el país que destaca con tres de sus obras. La sigue Guatemala con sus películas "La Llorona" de Jayro Bustamante y "José" de Li Cheng.
Otras cintas destacadas son el drama mexicano "Ya no estoy aquí", la película peruana "Canción sin nombre" y el documental "Érase una vez de Venezuela".
Además figura el documental mezclado con escenas de ficción "Los Infiltrados", de Cristina Ibarra y Alex Rivera.
El largometraje se enfoca en unos jóvenes activistas inmigrantes en condición DACA, es decir, que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, logran entrar a las cárceles intencionalmente para poder ayudar a los inmigrantes y solicitantes de asilo político que no han cometido delitos pero que están presos y esperan su deportación. La cinta ganó el Premio del Público y el Premio a los Innovadores en la sección Next del Festival de Cine Sundance del 2019.