Un muerto y siete lesionados dejó seguidilla de accidentes en Viña
Dos de éstos ocurrieron en la ruta Las Palmas: el primero involucró a un camión que transportaba sal y el segundo a uno que traía caballos al Sporting. El tercero dejó a un conductor de la locomoción colectiva fallecido en Agua Santa.
La gran cantidad de vehículos que se podía apreciar ayer en las principales rutas de acceso y arterias de Valparaíso y Viña del Mar daba cuenta de un inicio anticipado del traslado de personas a la zona con motivo de la fiesta de fin de año.
Gran congestión se pudo observar en las calles céntricas desde primeras horas de la mañana lo que sumado a la imprudencia de algunos y la impaciencia de otros, generó el escenario propicio para la ocurrencia de accidentes de tránsito.
SAL derramada
La ruta Las Palmas fue nuevamente el escenario de dos grave accidentes los que sólo por fortuna no dejaron víctimas fatales pese al alto número de vehículos involucrados.
El primero de ellos ocurrió a eso de las 10.30 horas, cuando el conductor de un camión que transportaba sal y que se dirigía hacia el plan de Viña del Mar, por causas que son investigadas por la Siat, perdió el control del vehículo, botando su carga e impactando en su trayectoria a un vehículo de pasajeros que bajaba por la misma ruta con tres personas en su interior.
Carlos Alvares conducía su taxi particular y viajaba junto a su esposa y su nieta de 12 años.
Según su testimonio, el conductor del vehículo de carga habría perdido el control del móvil, colisionándolo con la cola y provocando que su automóvil terminara sobre la ladera del cerro y con serios daños en la carrocería.
"Según el conductor del camión venía con los frenos cortados y me agarró con la cola y me tiró hacia la ladera del cerro. Yo venía con mi señora y mi nieta y por fortuna estamos todos bien (...) Yo venía de Valparaíso y me dirigía a Belloto", comentó el afectado quien espera poder recuperar su vehículo que además es su herramienta de trabajo.
Fabio Celis, conductor del camión de carga, precisó que viajaba de Santiago en dirección al centro de Viña y que transportaba cinco pallets de sal.
"Tuve un desperfecto en los frenos aparentemente (...) Yo transito todos los días por aquí, fue una falla de los frenos, apreté el pedal y no respondió", declaró el conductor que junto con el peoneta del vehículo sufrieron lesiones menores.
Caballos
Pese a las advertencias de distanciamiento y límite de velocidad, pasaron pocos minutos para que en la misma ruta y a pocos metros del primer accidente, un segundo se suscitara involucrando esta vez a 7 vehículos y provocando un taco que se extendió por varios kilómetros y que dejó por un par de horas el tránsito interrumpido en esta ruta de acceso a la Ciudad Jardín.
"A las 10.30 de la mañana se produce un primer accidente en el kilómetro 8 de la ruta Las Palmas en dirección a Viña del Mar cuando un camión menor habría perdido el control y habría volcado generando el esparcimiento de sal comestible. Producto de este primer accidente y debido a la congestión generada, se produce un segundo accidente que involucra a 7 vehículos, entre vehículos de carga, vehículo de carga animal y vehículos menores, registrándose un total de 7 personas lesionadas una de ellas grave", informó en el lugar, el capitán Marcial Barrera de la Subcomisaría Forestal.
A raíz de este accidente se generó una monumental congestión que dejó a más de una treintena de vehículos atrapados en el taco debiendo carabineros implementar un desvío en el enlace Simón Bolívar para descongestionar la ruta hacia el centro de la ciudad.
El lesionado más grave y que debió ser auxiliado por Bomberos que debieron utilizar sus implementos para liberarlo y extraerlo de la cabina, fue el conductor del camión que trasladaba caballares desde el Club Hípico al Sporting.
No iba en la cabina
Su acompañante, Miguel Ponce, salvó sólo de milagro, dado que, según contó, a diferencia de otras oportunidades, decidió viajar en la zona de carga junto a los animales, y no en la cabina como solía hacerlo.
"Viajé atrás con los animales y eso que el chofer me había dicho que me fuera adelante con él y yo no quise...otra habría sido la historia, parece que me tiene buena el de arriba", comentó nervioso pero de buen humor pese a la circunstancia.
Miguel añadió que dado que viajaba en la zona de carga no vio nada sólo sintió la brusca frenada.
"Menos mal los caballitos están bien, no les pasó nada", precisó el peoneta, en referencia a los 7 caballares que tenían como destino el Valparaíso Sporting Club.
Cumpleaños
A bordo de un Yaris que quedó seriamente dañado producto del impacto del camión que transportaba a los animales, viajaban Cristián Olivares, su esposa Alejandra y su pequeño hijo Roque que precisamente ayer cumplía dos años de edad.
"Veníamos a celebrar el cumpleaños del niño con la familia, afortunadamente no fue más que el daño al vehículo y uno que otro rasmillón, pero lo importante es que estamos bien", reflexionó la pareja que de Santiago viajaba hacia Horcón.
El conductor admitió que la ruta se veía congestionada probablemente debido al primer accidente, pero manifestó que la gente viene acelerada tras el control sanitario.
"La gente viene desesperada por llegar. Está tres horas en el cordón sanitario y la gente se impacienta", comentó Cristian Olivares.
Gloria Garcés y Carlos Zúñiga fue otra de las parejas que se vio involucrada en el segundo accidente de ayer en Las Palmas. La pareja venía desde el cementerio cuando se encontraron con el taco en la ruta y terminaron casi debajo de la rampa de un vehículo de carga.
"Lo único que recuerdo es que veníamos escuchando radio y dijeron que había un accidente en Las Palmas. Le comenté a mi marido y le dije que llegaríamos al taco y así fue. Vimos a un camión que estaba detenido, mi marido frenó y de pronto siento un estruendo por detrás y nuestro auto avanzando sin control porque el camión (de los caballos) nos chocó por detrás y nos arrastró", recordó Gloria.
Por fortuna y pese a lamentar los graves daños de su vehículo, Gloria y Carlos resultaron ilesos.
Gran congestión
Hasta la ruta Las Palmas llegó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, Mauricio Bustos, quien además de lamentar la ocurrencia de estos graves accidentes, manifestó su preocupación por la alta congestión vial.
"En estos momentos lo más significativo es la alteración del tránsito en la ruta Las Palmas en dirección a Viña del Mar. La investigación sobre las causas está siendo llevada por parte de Carabineros, los procedimientos hasta hace pocos minutos se centraron en poder rescatar al conductor de uno de los vehículos que presentaba algunas lesiones de consideración. De momento se trabaja en poder trasladar los equinos que están en uno de los camiones, uno de los 7 vehículos involucrados, para poder restablecer el tránsito en la ruta", declaró el director regional.
Bustos recordó que la ruta Las Palmas cada cierto tiempo es escenario de accidentes, muchas veces de magnitud importante.
"Hay que hacer un llamado a manejar con calma, a hacer las cosas con tranquilidad, planificarse bien y más aún con la implementación del cordón sanitario en la región de Valparaíso y en el Gran Valparaíso se deben tomar las medidas en forma previa para evitar accidentes u otro tipo de alteraciones", puntualizó Bustos,
"Hay que hacer un llamado a manejar con calma, a planificarse bien y más aún con la implementación del cordón sanitario".
Mauricio Bustos, director Onemi .
68 años tenía el conductor del microbús que ayer perdió la vida al volcar en Agua Santa.