Solo una veintena de los casi 9 mil vacunados tuvo secuelas leves
Minsal realizó un balance "exitoso" ad portas de culminar primera ronda. Cenabast comenzó a tramitar autorización para antídoto chino de Sinovac.
Diego Gotelli C.
Tras el primer fin de semana de vacunaciones contra el coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud informó que ya son casi 9 mil las personas que están inoculadas con las dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech que arribaron el jueves.
Hasta ayer la cifra de inmunizados alcanzaba los 8.638, todos trabajadores de la salud de las cuatro regiones más golpeadas en estos momentos por la pandemia.
La mayoría de vacunas se aplicó en la capital, región en la que se esperaba cubrir un tercio de sus funcionarios de las UCIs y que hasta el lunes ya sumaba 5.707 inoculados. Le siguen el Biobío, donde 2.055 personas recibieron la primera de dos dosis del antídoto; La Araucanía, con 711; y Magallanes con 165.
El ministro de Salud, Enrique Paris, tildó el proceso como "muy exitoso" y agradeció la recepción de los funcionarios pues algunos "dejaron de lado" su descanso post turno para recibir la inyección.
De todos los vacunados, sólo 21 han reportado algún efecto adverso supuestamente atribuido a la inmunización, informó el Instituto de Salud Pública, que monitorea las reacciones en base a reportes obligatorios emitidos por los centros de salud o casos conocidos por Pfizer.
La cifra de personas con secuelas corresponde al 0,2% de los vacunados, y casi todos manifestaron síntomas leves. Se trata de 19 inoculados que presentaron dolor de cabeza, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón o erupción cutánea. "Son efectos que normalmente ocurren en toda campaña de vacunación", dijo Paris.
Dos funcionarios mostraron reacciones serias, como fatiga muscular y fiebre, que si bien no son calificadas como graves sí requirieron hospitalización. El ministro detalló que una es una TENS que fue sometida a exámenes, como resonancia nuclear magnética y una punción lumbar, exhibiendo hasta ayer una positiva evolución.
Desde el ISP señalaron que ambos están siendo monitoreados y evaluados para confirmar o descartar la posible relación con la inoculación.
La vacuna sinovac
Durante la tarde, la Cenabast entregó los antecedentes técnicos para tramitar ante el ISP la autorización de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.
Como la compañía no tiene representación local, la central fiscal asumirá ese rol para permitir su importación directa. Si es aprobada por el regulador, podrá internar 10 millones de dosis en el primer trimestre de 2021.
En tanto, y mientras se espera el arribo de un segundo lote de Pfizer para esta semana, la pandemia no frena su avance. El Minsal notificó ayer 1.923 casos nuevo, luego de que en la víspera se superaran los 600 mil contagios acumulados. Con ello Chile alcanzó los 602.028 infectados con el COVID-19.
El Gobierno no reportó fallecidos en la jornada de ayer, lo que no sucedía desde de marzo. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, lo atribuyó al fin de semana largo, explicando que en esas fechas se procesan menos inscripciones de defunción en el Registro Civil. Afirmó que desde hoy gradualmente el registro volvería a "números que hemos observado en las últimas semanas".
En la jornada el balance reportó también una tercera alza consecutiva en la positividad de los test PCR, llegando a un 8,2%, la cifra más alta desde el 23 de septiembre.
Pese a la situación nacional, el ministro Paris destacó un ralentizamiento del aumento de nuevos casos en la Región Metropolitana, la que en la última semana aumentó un 3% sus casos, índice menor al incremento por sobre el 10% que presentaba antes de retroceder a Transición.
"Aparentemente hay un efecto positivo con respecto a la pasada a Fase 2", comentó el titular del Minsal.